Internas de la Unidad Nº 5, de Pasaje Thedy al 300 bis, denunciaron que la noche del miércoles fueron víctimas de hechos de violencia, durante el traslado de cuatro compañeras a Santa Fe. En el penal hay 42 mujeres detenidas y 8 menores. Las internas iniciaron un "motín" tras una requisa en la que se encontraron tres teléfonos celulares y denunciaron que personal policial respondió con golpes y forcejeos. "Fue una locura cómo les pegaban a las chicas", denunciaron. Desde el Ministerio de Seguridad dijeron que los hechos no tuvieron la magnitud que relataron las detenidas y aseguraron que quedó todo filmado. En tanto, la Defensa Pública Penal intervino en el caso "en pos de obtener información directa sobre el suceso".

Los hechos se dieron a conocer por las propias internas y la información comenzó a circular en la noche del miércoles entre mujeres que están dentro de redes de acompañamiento contra la violencia. "Entró el GOEP, les pegaron a cuatro chicas, tiraron gas pimienta y estaban todos los chicos en la planta baja. Fue un desastre", expresaron.

Según ese relato, todo comenzó a las 20 del miércoles, en la planta baja de la Unidad, cuando "pegaron a las chicas con cachiporras, las trasladaron desnudas y no sabemos dónde están. No dejan entrar a nadie, ni a nuestras familias. Una violencia de género mal: a una de las chicas le dieron la cabeza contra la pared y se la llevaron", se quejaron en el pedido de ayuda. "Todo fue por una pavada, por un celular. Está re loca la policía con lo que está haciendo. En la cárcel de varones tienen celulares y nosotras no", plantearon.

Según se indicó, tras la requisa, que enfrentó a las detenidas con el personal de guardia del lugar, llegó la policía y las reprimió "con las cachiporras, golpes contra el piso y contra la pared". Incluso, aseguran que agredieron a una interna que estaba con muletas. En ese mismo lugar, hay niñas y niños que conviven con sus madres y el resto de las detenidas.

En tanto, desde el Servicio Penitenciario, la directora de relaciones institucionales penitenciarias, Lucía Masneri, dijo que se trató de "una requisa en la que se encontraron tres celulares y cuando se los iban a secuestrar, ellas atacaron a la suboficial y la hirieron físicamente. Se retiró este personal y a la hora del cierre, las internas fueron a sus pabellones, pero había que sacar a las cuatro que atacaron a la empleada. No es que se armó un motín, porque cada una estaba en su habitación. Entró personal del GOEP pero se tomó en cuenta que hay niños y en cada habitación se hizo un pequeño procedimiento para retirar a las internas. No hubo ningún lesionado de gravedad y se tuvo en cuenta que no se pueden usar gases lacrimógenos ni postas de goma", aseguró la funcionaria. Además, agregó que el procedimiento "está filmado" y Asuntos Internos "constató que se hizo conforme las reglas".

Desde la Defensoría también investigan los hechos, ya que "implicarían la vulneración de derechos de mujeres y menores en situación de encierro".