Un grupo de pilotos se sumó a la búsqueda del avión perdido en el Delta del Paraná. Lo encabeza Eduardo Génova, piloto desde hace 38 años e íntimo amigo del padre de Matías Ronzano, quien estaba al mando de la avioneta que desapareció de los radares. La ANAC confirmó ayer que se sumarán al operativo. Génova tiene un plan que consensuará con la jefatura del aeródromo, para no interferir con el plan del Cuerpo Argentino de Rescate (SAR) y para cumplir con todas las disposiciones aeronáuticas. “Estamos con una convocatoria porque queremos colaborar con el SAR, pero tenemos otra visión de lo que está haciendo, que está buscando en un triángulo San Fernando-Zárate-Carmelo (Uruguay)”, dijo.

La convocatoria la realiza a través de su cuenta de Facebook, luego de que el padre de Ronzano posteara en su propia cuenta un pedido de ayuda. En varios posteos, pidió a los pilotos que sean “solidarios” ante “la falta de resultados en la búsqueda”. “Dios nos ayudará a encontrarlos con los aeroaplicadores voluntarios y sus aviones. Seamos profesionales para que este esfuerzo sea productivo, respetando las órdenes de la autoridad aeronáutica”, escribió Génova.

“Lo que planificamos es ir hacia el norte. Seguir las dos posibles rutas que podía tener el avión. Una es la controlada, la que estaba en el plan de vuelo, y la otra es una ruta directa, sin el control de vuelo”, detalló Génova. “Vamos a cubrir la ruta hasta el Paraná. Y ya tenemos planificado de Paraná a Las Lomitas. Vamos a seguir la ruta, porque estamos buscando por ahí encima y quizá la emergencia la tuvieron más adelante”, agregó.

Por la mañana, el piloto había dicho que hay “un recelo” por parte de los encargados de la búsqueda oficial. “Si a mí me ofrecen 14 aviones como convocamos nosotros... Yo tengo un listado acá, con nombre y apellido de los pilotos, matrícula y licencia, de 14 aviones y dos helicópteros que están dispuestos a salir, pero no parecen muy dispuestos a aceptar nuestra ayuda”, señaló. Al mediodía, la ANAC informó que se habían sumado a la búsqueda.