Los trabajadores del ingenio La Esperanza que reclaman por la desafectación de unos 300 empleados de esa planta, que quedaron afuera de la jornada laboral de zafra, decidieron ayer continuar con el paro por tiempo indeterminado que va por el quinto día, al mismo tiempo que marcharon hasta cortar la ruta 34 desde Arrayanal hasta el puente del Río San Pedro. Así lo resolvieron en asamblea ante la falta de respuestas por parte del gobierno, y en medio de una gran incertidumbre sobre el futuro del ingenio. Por su parte, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, ofició de vocero del grupo inversor interesado al declarar que hay que aceptar sus condiciones, entre ellas reducir la planta de operarios. “Es eso o se liquida el ingenio y quedan todos los trabajadores fuera”, dijo el mandatario.

La protesta se inició en el portón de la fábrica donde los operarios exigieron que se aplique el régimen de zafra, esto es, cuando personal de planta y temporario presta funciones en las cosechas a cambio de un adicional de entre 2.000 y 4.000 pesos durante los seis meses de molienda. 

Sergio Suárez, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de La Esperanza (Soea), explicó que dejan de percibir ese dinero por “la nueva modalidad en el esquema de trabajo implementado por el gobierno”. El dirigente también indicó que luego de la reunión del lunes, en la que quedó ratificada la continuidad de los 1080 puestos de trabajo en el marco del proceso de venta de la fábrica, se “cortó el diálogo con el gobierno” y permanecen en asamblea permanente. Juárez agregó que queda por destrabar “un solo punto que es la desafectación de los compañeros de zafra, lo que implica una merma de la carga laboral muy significativa para ellos”. De un total de casi 600 puestos vinculados a ese sector, “este año han desafectado 300 compañeros, y no entendemos el motivo aunque ellos dicen que hay que reducir gasto”, explicó.

El gremialista también dijo que “dentro de este esquema de trabajo que impuso la administración del ingenio, ahora a cargo del gobierno, se alquilaron maquinarias con personal incluido que remplaza la labor de quienes lo vienen haciendo hace años”. Y en ese sentido, apuntó que “se están alquilando motoniveladoras para arreglar los caminos y están pagando casi un millón de pesos por esos servicios, en un mes están gastando más de lo que se les tendría que pagar durante los cinco meses (de zafra) a los trabajadores que hoy están desafectados de la cosecha”. El Soea anunció que si no hay respuestas al reclamo por las cuestiones laborales, intensificarán la protesta y con nuevos cortes de ruta.

Por su parte, desde el gobierno afirmaron que están dispuestos a retomar las conversaciones con el sindicato pero lo condicionaron a que se levante el paro y que prosiga la zafra azucarera, iniciada el 30 junio. El ingenio La Esperanza atraviesa un proceso de venta en el que hay un solo grupo inversor interesado que pretende sostener sólo “600 puestos de trabajo”, según informó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Ante ese panorama, el mandatario advirtió que peligra la continuidad del ingenio, que está bajo control del Estado jujeño y fue declarado en quiebra con un proceso de “retiros voluntarios” y traslado de parte de la planta de trabajadores a otras instituciones estatales.