A partir de hoy, la ciencia y la tecnología robustecen su espacio en Página 12. Una nueva sección que traerá todas las novedades que se trabajan cada semana en los laboratorios, oficinas, centros e institutos de investigación del país. El conocimiento producido por científicos y científicas a lo largo y ancho del territorio está para ser difundido y es un orgullo –pero también un desafío– compartirlo con los lectores y las lectoras de este diario.

Vacunas y fármacos cuyos ensayos están en pleno desarrollo y salvarán la vida de miles de personas; satélites que se están poniendo a punto con la esperanza de ver la luz en poco tiempo; fósiles que son examinados y que esconden siglos de pistas acumuladas; informes sobre cambio climático que se escriben y reescriben en cada segundo; inteligencias artificiales que son más valoradas a medida que parecen menos artificiales; ediciones genéticas que despiertan tantas promesas como terrores. La ciencia, en el siglo XXI, se actualiza a cada momento.

La pandemia colocó en la superficie el trabajo fundamental que realizan los investigadores de Argentina. Cada desarrollo se festeja como un logro. Por este motivo, en cada semana, se exhibirán los goles de la ciencia local, así como también los obstáculos y problemas que se enfrentan.

A pesar de los avances tecnológicos y de que solo los éxitos suelen conquistar las páginas de los diarios y las pantallas de la TV, lo cierto es que investigar representa una actividad muy compleja, que además de satisfacciones, está repleta de sinsabores. Mostrar las verrugas de la ciencia –las controversias, los conflictos entre evidencias distintas, el mercado de papers, los intereses subyacentes– también contribuye a desmitificar el rol de los hombres y mujeres que concentran sus esfuerzos y ejercitan sus neuronas en los diversos campos del saber. En definitiva, se trata de mostrar el costado más humano.

La coordinación de este nuevo espacio se realizará desde la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes, una institución con amplia tradición en el rubro del periodismo de ciencias. Pero, además, contará con el aporte de periodistas de universidades e instituciones científicas y tecnológicas de Argentina. Como el conocimiento se elabora en toda la geografía nacional, la producción de este espacio también será de carácter federal.

¿El objetivo de cada martes? Divulgar el conocimiento de calidad que se produce en todos los rincones del país.