Los dos últimos detenidos el pasado jueves en la causa por la emisión de facturas truchas seguirán detenidos luego de ser indagas ayer por el juez Federal Carlos Vera Barros. Ya suman 13 las personas detenidas en el marco de la investigación realizada en forma conjunta por la Afip y la justicia rosarina sobre la banda que proveyó facturas falsas a más de 6.500 empresas para una evasión impositiva estimada en más de 2.500 millones de pesos. El juez Vera Barros aún debe definir la situación procesal de los 13 involucrados.

Hernán R., que se dedica a brindar servicios de programación y consultoría informática, y fue detenido en Rosario, e Iván Enzo D., un reparador de autos y motos, y vendedor de cámaras y cubiertas, que fue arrestado en Zavalla, fueron indagados ayer por el juez Vera Barros y el fiscal Federico Reynares Solari en los Tribunales Federales de Oroño al 500. Tras la indagatoria, el magistrado decidió que las dos personas continúen detenidas, al igual que los ocho hombres y las tres mujeres que fueron arrestados en el marco de la investigación.

Los detenidos fueron imputadas en el marco de una asociación ilícita tributaria, donde están acusados de "conformar un grupo destinado a la creación de empresas y a la comercialización de facturas electrónicas y manuales". Los investigadores describieron que "dichos comprobantes apócrifos eran requeridos por contribuyentes interesados en evadir impuestos a través de créditos fiscales o gastos ficticios. De esa manera, disminuían IVA o Ganancias".

La causa tomó un fuerte impulso el pasado 5 de julio, con la detención de cinco personas investigadas por liderar una asociación ilícita dedicada a la venta de facturas truchas con un desfalco de 2.500 millones de pesos en impuestos. Las mismas se produjeron en el marco de 31 allanamientos ordenados por el juez Vera Barros en edificios y oficinas de distintos puntos de la ciudad.