Los médicos municipales eligen autoridades gremiales en un momento convulsionado
“¿Quién cuida a los que cuidan?”
La falta de seguridad en los hospitales y centros de salud, las indignas condiciones de trabajo y la necesidad de blanquear el salario (sólo un 25 por ciento está en blanco) son algunas de las reivindicaciones de los que quieren renovar el gremio.

El jueves 3 habrá elecciones en la Asociación Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires. Los comicios llegan en un momento en que la salud pública en general está convulsionada, con aumentos en los precios de los medicamentos, con hospitales y centros de salud en malas condiciones o con serias carencias en los insumos, con recortes en los planes de cobertura. 

Edgardo Knopoff, médico y profesor de Salud Pública en la Universidad de Buenos Aires, integra la Lista 10, Democracia y Participación, que busca una renovación del gremio de los médicos, y le contó a este diario cuáles son los puntos principales que se juegan en estas elecciones. 

“Parece paradójico, pero uno de los reclamos más habituales entre los trabajadores de los hospitales y centros de salud es la falta de seguridad. Yo prefiero hablar de ‘protección’ y no de ‘seguridad’. El Estado no se ocupa de uno de sus deberes básicos, el de brindar protección a los ciudadanos, a los trabajadores estatales. Muchas veces el personal de seguridad empeora las cosas. En el mejor de los casos, cuidan más los bienes que las personas”, empezó explicando Knopoff. Y contó: “La actual conducción gremial no hace nada para cambiar estas cosas, más allá de algún comunicado cuando pasa algo. Pero es un reclamo real de los trabajadores. Los más desprotegidos son los que están en los centros de salud, en zonas bastante difíciles. Necesitamos, realmente, que no sea un riego personal estar trabajando. Y que las condiciones sean dignas. Hay guardias en las que no hay camas o sábanas en los lugares de descanso para los médicos, el personal administrativo pide que no haya cucarachas en los teclados...”.

Y con respecto a la lista de la que forma parte, explicó: “La nuestra es una agrupación que se opone a la actual conducción, que está absolutamente burocratizada. El doctor Jorge Gilardi, el actual presidente, hace más de treinta años que ocupa ese puesto. Cuando yo empecé a ejercer, el doctor Gilardi era obstetra en el Piñero. Poco después empezó a trabajar en el gremio. Por eso uno de los puntos salientes de nuestra propuesta es que nadie pueda presentarse para más de un mandato. Nuestro candidato, el doctor Carlos Rojo, tomó públicamente el compromiso de no presentarse a la reelección si gana ahora. No es un problema privativo de nuestra asociación, pasa en muchos gremios, que las conducciones se eternizan. Nosotros queremos terminar con eso”.

“Otro punto central de nuestra propuesta es la recomposición salarial. Un médico que recién ingresa cobra un sueldo de alrededor de 20.000 pesos, de los cuales 5000 son el básico y el resto corresponde a distintos rubros. Como aguinaldo, cargas sociales y jubilación se calculan sobre el básico, todo queda desfasado. Hay muchos médicos que no quieren jubilarse porque cobran una miseria. Nosotros insistiremos en que todo el salario sea en blanco y que la jubilación sea el 82 por ciento móvil. Hace muchos años, con un grupo creamos el slogan ‘¿Quién cuida a los que cuidan?’. Y ése es el centro de lo que queremos hacer”, detalló Knopoff. Y concluyó: “Muchos de nosotros somos profesores. Creemos en desarrollar el aspecto social de la medicina y en devolverle a la sociedad lo que nos aportó. Somos orgullosos egresados de la universidad pública, gratuita. Y queremos jerarquizar el ejercicio de la medicina y la formación de los médicos. Por eso exigimos también que haya condiciones dignas para ejercer nuestro trabajo”.