La alternativa de una reforma impositiva estuvo presente en forma permanente ayer durante el acto de inauguración de la Exposición Rural, tanto en el discurso de los oradores como en los diálogos con los funcionarios presentes. El sector rural exportador, pese a ser uno de los grupos económicos de mayor concentración de riqueza e ingresos del país, confía en que esa reforma será a favor de ellos. Así se lo reclamaron al presidente de la Nación y tuvieron, en principio, respuesta favorable. 

 Mauricio Macri recogió el desafío que le lanzó Luis Miguel Etchevehere, titular de la Sociedad Rural, quien le reclamó una reforma impositiva “que haga más competitiva” la producción agrícola exportadora. “Se necesita eliminar la superposición entre impuestos nacionales, provinciales y municipales, y terminar con los impuestos disfrazados de tasas y las aduanas internas”, demandó Etchevehere. Macri le respondió que “ya comenzamos a bajar impuestos; estamos preparando una reforma impositiva que involucre a todos los niveles de gobierno”.

 Más explícito, unos los ministros que acompañó al presidente al evento, Rogelio Frigerio (titular de Interior) sostuvo que se necesita “un alivio fiscal para Argentina, para la gente y los sectores de producción”. Y precisó, ante la consulta de los periodistas que cubrieron el acto, que antes de fin de año se comenzará a tratar el tema en el Congreso. “Tenemos que seguir trabajando en mejorar la competitividad de todos. Hay sectores dentro del campo que han avanzado más que otros, y a otros les cuesta más, por eso tenemos que trabajar juntos, tanto el sector público como el privado para ir destrabando esas cuestiones que limitan la posibilidad de inversiones y empleo”, dijo Frigerio.

 En diálogo con la prensa, otro de los integrantes de gabinete que dieron el presente en la Rural, Ricardo Buryaile, dijo que si bien hay una presión impositiva “que afecta a todos”, se aguarda el final del proceso electoral de octubre para el comienzo del análisis de una reforma tributaria. Hombre proveniente de la dirigencia rural, el ministro de Agricultura aseguró que  “estamos esperando que pase está campaña electoral para sentarnos, y creo que todos los sectores van a convenir en que hay que ajustar la carga impositiva y racionalizar y eficientizar el gasto”. Buryaile intentó despejar fantasmas con ese tema, agregando que “la oposición le quiere meter miedo a la gente” con la idea de un ajuste, pero aclaró que cuando el Gobierno habla de “eficientizar el gasto, estamos diciendo solamente que hay que gastar mejor”. “El 65 por ciento del presupuesto que tenemos es para el pago de asignaciones, jubilaciones y pensiones, y eso no se va a tocar de ninguna manera, por eso no es fácil bajar los impuestos”, dijo.

 Respecto a la suba en la cotización del dólar, dijo que “algunos están preocupados, pero para no- sotros está controlado desde el Banco Central”.