En un encuentro realizado en la Casa Central de Banco Provincia, la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires Estela Díaz, el presidente de Banco Provincia Juan Cuattromo y la directora Laura González presentaron la nueva línea de créditos con tasas subsidiadas destinadas a pymes lideradas por mujeres.

La reunión de trabajo de trabajo con representantes de las cámaras empresarias bonaerenses contó con la participación de más de 20 empresarias entre las que se encuentran representantes de entidades como la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y autoridades de diversas pymes de la provincia.

Sobre el impacto que tendrá esta iniciativa en las vidas de las mujeres bonaerenses, Laura Teruel, empresaria representante del sector de transporte de pasajeros de larga distancia valoró: “Es muy importante que un banco tome la premisa y un banco provincial de liderar con estos proyectos que puedan presentar créditos con perspectiva de género” y añadió: “me voy muy conforme, porque la conformación societaria de mi empresa somos dos mujeres y un varón, así que creo que vamos a acceder a tomar estos créditos”. También Mónica Casella, perteneciente a la industria del reciclado de plástico, comentó: “Esto es bueno para la diversidad y la inclusión. Nosotros ya trabajamos con líneas de crédito del Banco Provincia y nos han ayudado cada vez a hacer más inversiones en equipos y maquinarias”.

“Nuestro compromiso es construir igualdad y dar respuestas, para que no exista ninguna barrera cultural o económica de desigualdad en el acceso a los recursos” señaló Estela Díaz, Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires y añadió: “Tenemos una perspectiva de impulso al desarrollo en nuestra Provincia que produce riqueza para el conjunto del país; poner en valor ese aporte mejora la calidad de vida de las y los bonaerenses”.

Además, se amplió en las características de la nueva línea para que las diferentes cámaras puedan luego difundirlas entre sus empresas afiliadas: “El 80% de crédito lo toman los varones. Podríamos decir exactamente al revés que el 80% de las licencias para cuidados las tomamos las mujeres, cómo está la división de los roles en nuestra sociedad, a pesar de las enormes transformaciones y de los cambios de los protagonismos indudables que las mujeres estamos teniendo en todos los territorios de la vida económica, social, laboral, cultural y productiva, igual sigue realizándose con brechas de desigualdad aún muy presentes”, profundizó Díaz.

Juan Cuattromo, presidente de Banco Provincia, explicó: ”El 80% de los créditos del Banco son tomados por hombres, pero el 55% de nuestra cartera de clientes son mujeres, quienes además realizan el 71% de todas las transacciones”. Y señaló: “Estos datos muestran que las mujeres están subrepresentadas en el mercado de créditos y no hay nada que explique ese resultado más que el propio funcionamiento de la economía y de las relaciones de poder que existen en ella”. Sobre la cooperación con el gobierno provincial, Cuattromo añadió: “Desde el Gobierno bonaerense y la banca pública provincial tenemos una intervención activa para generar los mecanismos que permitan que más empresas lideradas por mujeres puedan acceder al financiamiento del Banco porque el crédito es la palanca del desarrollo”, concluyó el titular de Banco Provincia.

Los préstamos para capital de trabajo tienen un monto máximo de dos millones de pesos, con tasa fija de 56 por ciento anual y plazo máximo de un año meses, y seis meses de gracia en los rubros de hotelería, restaurantes, esparcimiento, cultura y deporte. Los préstamos para inversión tienen un monto máximo de cinco millones, con una tasa fija de sesenta por ciento anual y plazo máximo de tres años con uno de gracia para el pago de capital.   Para acceder a los créditos deberán ser Mipymes con certificado vigente radicadas en la provincia de Buenos Aires y estar lideradas por mujeres. Para eso, es requisito contar con más del cincuenta por ciento del paquete accionario bajo titularidad de mujeres o con al menos el 25 por ciento y al menos una mujer en un puesto de decisión con una antigüedad mínima de tres meses.