Desde Santa Fe

"Créanme que vamos por el camino correcto", profetizó ayer Mauricio Macri, en un acto de campaña, rodeado por los candidatos de Cambiemos Santa Fe. Era el final de un discurso en el que volvió a apelar a los imposibles con que ganó la segunda vuelta de 2015: pobreza cero y la revolución de la alegría. Aunque en medio de globos de colores -no sólo amarillos‑ agitó viejos fantasmas, el odio antiperonista, la "herencia", amenazó a la "mafia de los juicios laborales" y hasta le bajó un pliego de reclamos a Miguel Lifchitz, con quien se había reunido a solas un rato antes. Al gobernador dijo que le exigió bajar la alícuota del impuesto a los ingresos brutos a los créditos hipotecario -que causalmente éste anunció ayer‑ y la adhesión de Santa Fe a la ley de accidentes de trabajo y a la ley de Pymes.

Macri dijo que antes del acto se había reunido con Lifchitz, a quien le pidió que bajara la alícuota de ingresos brutos a los créditos hipotecarios del 7,5 al 1,5% "para que las cuotas de la gente bajen 1.500 pesos -que es lo que el gobernador anunció ayer‑ y la adhesión a la ley de accidentes de trabajo y a la ley de Pymes. "El gobernador prometió que cumplirá", dijo. 

"Tenemos que bajar los impuestos que nos están matando", dijo Macri. "Y lo otro -tiró‑ es la mafia de los juicios laborales que también nos está matando. Un conjunto de vivos que convence al empleado de una Pyme", que haga un pleito. ¿Y qué pasa? Los otros diez o quince pierden el trabajo porque la Pyme cierra. Destruyen la posibilidad de crear trabajo para los demás. Por eso, Santa Fe tiene que adherir a la ley de accidentes de trabajo para que no puedan seguir haciendo lo que están haciendo. No puede ser que Santa Fe no haya adherido. Y también adherir la ley de las Pymes que es muy buena". 

Macri y Lifschitz se reunieron en la sede de la Sociedad Rural de Santa Fe -que está a 200 metros del estadio cerrado de Unión‑. En el discurso, Macri reveló cuáles habían sido sus reclamos al gobernador, pero no dijo nada sobre los planteos de Lifschitz, entre ellos el plan que propuso para cancelar la deuda de los 50 mil millones por el juicio que Santa Fe ganó en la Corte Suprema. Lifschitz dijo que Macri "no le aseguró nada", pero se fue "con la sensación de que va a haber una respuesta del gobierno nacional".

La reunión fue a solas y después se conocieron las versiones de Macri y de Lifschitz. Cada uno dijo lo que le planteó al otro. El gobernador la consideró como un repaso de la "agenda" de temas pendientes y "la situación de algunas obras". "Hablamos del tema de la deuda que mantiene la Nación con la provincia. Le insistí en la necesidad de encontrar una salida negociada y si bien no me aseguró nada, me dio la sensación de que había una mirada positiva y una predisposición a encontrar una solución. No hablamos de plazos, pero me quedé con la sensación de que va a haber una respuesta de parte del gobierno nacional", dijo el gobernador.

Otro punto es fue el puente Santa Fe‑Santo Tomé, que la provincia lo considera una deuda impaga desde 2007. "Es un tema que conversamos con anterioridad y le insistí sobre la importancia que tiene esa obra para los santafesinos. La comprometió el gobierno nacional" hace diez años para compensar los 300 millones de dólares que Santa Fe invirtió en la doble vía de la ruta nacional 19. Pero que se complicó en los últimos años por el lobby del intendente de Santa Fe José Corral que privilegia el puente Santa Fe‑Paraná.

Lifschitz le insistió a Macri que incorporen el puente Santa Fe‑Santo Tomé "dentro del paquete de obras que se están licitando y quedó en evaluarlo con el ministro de Transporte de la Nación".

Acerca del aeropuerto de Rosario, que "está creciendo de manera acelerada en cantidad de vuelos y pasajeros y necesitamos hacer obras muy importantes. Tenemos que hacer ampliaciones de la plataforma, una obra de más de 400 millones de pesos", explicó Lifschitz. Y comentó a que "antes de fin de año tenemos que licitar la nueva Terminal Internacional, una obra de mas de 600 millones de pesos. Así que estamos hablando de alrededor de 1.000 o 1.200 millones de pesos y le pedí apoyo ya que los otros aeropuertos del país tienen apoyo y el nuestro, que es de la provincia y no está concesionado, necesita de ese respaldo nacional".

Volvieron a hablar sobre el proyecto del predio universitario de La Siberia, en Rosario, y recordó que en este caso, ya se vienen realizando gestiones desde hace un tiempo con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Lifschitz admitió que Macri le manifestó su "preocupación por algunas leyes". En ese sentido, el gobernador le comentó que ayer había enviado a la Legislatura el proyecto de ley para reducir la alícuota de Ingresos Brutos a los créditos hipotecarios, que "es un tema que yo sé que al gobierno nacional le interesa y con el que compartimos el objetivo".

Asimismo, añadió que "hablamos de la Ley de Pymes y le comenté que estamos por presentar un proyecto que no sólo adhiere a la normativa nacional, sino que incorpora cuestiones que llevamos adelante en Santa Fe, de apoyo y promoción de las pequeñas y medianas empresas. Por ese motivo hemos demorado un poco más de tiempo en elaborar el proyecto, pero lo estaremos presentando seguramente en los próximos días".