La presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saiegh, celebró este viernes el comienzo de la Maratón de la Memoria, un evento artístico donde por tres días se harán muestras sobre tres temáticas: Malvinas Argentinas; memoria, en el marco del 24 de marzo y la última dictadura militar; y las mujeres, a pocos días del 8M, Día Internacional de la Mujer.

Por AM750, Saiegh se refirió al evento y remarcó: “Vamos a hacer un intensivo de disciplinas de todas las artes. Cada uno de los miembros del directorio propuso una actividad. Y, por primera vez, se les va a dar un lugar a aquellos que ganaron una beca o fueron premiados. Quisimos que participaran en forma activa y para vernos un poco las caras”.

En tanto sobre la propuesta, remarcó: “Esta es una creación colectiva junto a todo el personal del Fondo, con curadores invitados, con colaboradores, con gente que nos prestó obra. Creo que es la primera vez que el arte aglutina una serie de obras de artistas muy reconocidos referidos al tema de Malvinas”.

“Son tres temas muy dolorosos para los argentinos. Pero siempre el arte es aquello que nos permite atravesar, procesar, reflexionar. Hay una parte de la muestra de mujeres que es una muestra de fotos donde un grupo de tejedoras se congregó y una de ellas, la más joven, empezó a hacer fotos. Le sacaba fotos a las otras tejedoras y lograron, a través de una beca del Fondo, transformar esas fotos en un catálogo”, agregó.

La Maratón de la Memoria se desarrollará desde el viernes 31 de marzo al domingo 2 de abril, de 14 a 20, con entrada libre. En este marco habrá charlas, proyecciones, lecturas, música en vivo, entre otras propuestas que ofrecen una mirada de lo que pasó ayer desde la cultura de hoy.

Entre las actividades se destacan

  • Charla “Desde el Siluetazo”: improntas gráficas y derechos humanos a cargo de la historiadora del Arte Silvia Dolinko.

  • Las mesas redondas “Diálogos sobre Malvinas” y su representación en el arte, con Florence Baranger, Jorge Chernoff, Karina El Azem y Daniel Ontiveros, moderados por la periodista Beatriz Reynoso.

  • “Malvinas en la narrativa argentina contemporánea”, con María Sonia Cristoff, Gloria Peirano, Jorge Consiglio y Carla Maliandi, moderados por Florencia Abbate, directora de Letras del FNA.

  • “Mujeres al frente (de organismos públicos)”, con Mónica Capano, Rosario Lufrano, Cielo Salviolo, Roxana Amarilla, Carla Pitiot y Paula Vázquez.

  • Música en vivo con la cantora y guitarrista Yoli Campos, la cantante y compositora Cecilia Arellano y Big Mama Laboratorio.

  • Se podrá recorrer hasta el 16 de abril la exhibición “Marzo Mujer Memoria Malvinas”, que reúne un conjunto de obras en distintos soportes y materialidades.