El acertijo

Un vendedor ambulante se propuso vender una canasta de 115 manzanas a razón de 10 monedas cada 5 manzanas. En el momento de la venta cambió de opinión y agrupó las 58 manzanas más grandes por un lado y las 57 más pequeñas por otro. Las grandes las vendió a 5 monedas cada 2 manzanas y las pequeñas a 5 monedas cada 3 manzanas. ¿Ganó la misma cantidad de dinero que hubiera conseguido de la otra forma?

Respuesta: No, con la segunda opción ganó 10 monedas más.

El número

10,9 millones de dólares aportaron las exportaciones de cerdo en 2022, un 80 por ciento menos que en el mismo período de 2021, según informó la consultora IES. En cantidades la caída fue de 68,5 por ciento. Esta situación podría revertirse tras el tercer trimestre del corriente año, ya que China se encuentra de nuevo con complicaciones para su producción local por la peste porcina.

El dato

Los negociadores del Consejo y del Parlamento Europeo acordaron el jueves pasado un acuerdo político provisional para acelerar el despliegue de energías renovables y aumentar su cuota en el consumo total de energía de la Unión Europea del 32 por ciento hasta el 42,5 por ciento en 2030, con un 2,5 por ciento adicional voluntario que podría elevar el umbral al 45 por ciento. El pacto, que ahora tendrá que ser ratificado formalmente por ambas instituciones en un procedimiento que no está cerrado, contempla objetivos concretos para la industria, el transporte y los edificios y es uno de los elementos del paquete "Fit for 55" destinado a impulsar la transición ecológica con vistas a alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Internet

Alibaba anunció el martes que se dividirá en seis grupos empresariales individuales en una de las reestructuraciones más importantes de una empresa tecnológica china hasta la fecha. Daniel Zhang, presidente y consejero delegado de la empresa, indicó que la reestructuración permitirá a cada negocio individual "llevar a cabo sus propios planes de recaudación de fondos y cotización en bolsa". Cada grupo empresarial, además, estará gestionado por su propio consejero delegado y tendrá una junta directiva independiente.

Tecno

Los menores de edad necesitarán el consentimiento de sus padres para usar redes sociales como Instagram o TikTok en Utah. Además, no podrán utilizarlas de 22.30 de la noche a 6.30 de la mañana, según dos leyes firmadas este jueves por el gobernador republicano del Estado, Spencer Cox. La conservadora Utah se convierte en el primer estado de Estados Unidos en imponer límites de este tipo que tratan de prevenir los trastornos que puede provocar un uso excesivo de las redes a los más jóvenes. Otros estados trabajan en propuestas similares. Las restricciones entrarán en vigor el 1 de marzo de 2024.

Diplomatura

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires abrió la inscripción para la diplomatura “Cuestiones socioeconómicas fundamentales de la Argentina actual. Políticas públicas, representaciones sociales y tendencias globales”. Se ofrecerá un abordaje integral de los temas económicos con más impacto en la agenda, como inflación, escasez de divisas, el agro negocio y la cuestión energética, entre otros temas. El director académico es Ricardo Aronskind. La modalidad será virtual y tendrá una carga horaria de 136 horas. El inicio es en mayo de 2023 y se cursará los jueves de 17:30 a 20:30.