Desde Termas de Río Hondo

La llovizna tenue e intermitente que cubrió desde muy temprano las calles de la esta ciudad santiagueña, en la que durante buena parte de la noche tronaron los motores de cientos de los fanáticos que siguen llegando desde las más variadas ciudades y desde los países vecinos, le puso un poco de pimienta a las primeras pruebas libres de los equipos de las tres categorías que participan del este Gran Premio Michelín de la República Argentina, válido por la segunda fecha del Campeonato del Mundo que inició el fin de semana pasado en Portugal.

A medida que la llovizna fue cediendo y las nubes encapotadas cubrieron el cielo como con un manto gris, los fanáticos de las motos abandonaron las tribunas desde donde presenciaron los giros del MotoGP, el Moto2 y el Moto3, para disfrutar de las distintas propuestas del Fan Zone, el lugar exclusivo que los espectadores tienen dentro del Circuito Internacional de Termas de Río Hondo.

Simuladores de motos de pista, dispositivos que ayudan a los visitantes a colgar las motos de forma controlada y sin riesgo; exposición de motos de distintas marcas; tiendas de indumentaria específica del universo de las dos ruedas; puestos de comida; tiendas de indumentaria oficial de los equipos que participan del MotoGP; stands de turismo de las distintas provincias de la Argentina, incluida la CABA; patio de comidas, en la que un combo básico ronda los 4.000 pesos; sectores de comida exclusivos; una zona vallada en la que pilotos expertos realizan increíbles saltos sobre sus motocross y o derrapan y hacen trompos con un automóvil deportivo; y un enorme escenario desde donde se ofrecen entretenimientos y shows musicales..., todo forma parte de los atractivos que los fanáticos del MotoGP encuentran durante estos tres días del Gran Premio Michelín de la República Argentina. A ellos se le suma el histórico Museo del Automóvil, que exhibe autos sports y de carreras y motos de todos los tiempos

Existen muchas formas de llegar al circuito, cada sector está identificado y, para asegurar el acceso fluido y organizado de los espectadores, hay nueve puertas distintas de ingreso. El las calles del recorrido que desde el centro de la ciudad se debe realizar para llegar hasta el Circuito Internacional, parece un tour de las oportunidades. Todos esperan algo del evento, desde los campings atiborrados donde muchísimos fanáticos montan campamento, hasta las parrillas improvisadas en los patios de las casas particulares del camino, todo está prolijamente dispuesto para atender a los visitantes que durante este fin de semana recorrerán la ciudad y vivirán a pleno todo lo que esta ciudad ofrece incluso más allás de sus tradicionales aguas termales. 

Comercios abiertos hasta altas horas de la noche, con una oferta interminable de artículos regionales, gorras, remeras y otros recuerdos alusivos a la presente edición del MotoGP y a las glorias ausentes como The Doctor, el expiloto italiano y múltiple campeón Valentino Rossi -ganador de nueve títulos y cuatro categorías diferentes y ya retirado- o el sextuple campeón y tres veces ganador en estas tierras el español Marc Márquez, ausente en esta cita por lesión, le aportan color y calor a esta fiesta de los amantes de los fierros y las dos ruedas.

Lo que se viene

En la jornada de este sábado tendrán lugar una última práctica libre, luego las tandas de clasificación de todas las categorías para el Gran Premio del domingo y, por la tarde, a partir de las 15, se llevará a cabo la novedosa carrera de Sprint, de la que sólo participa las motos del MotoGP y que reparte puntos para equipos y pilotos. Además, algo que esperan los fanáticos que adquirieron tickets para la carrera, a las 17.20 en el Fan Zone se sortearán dos motos de gran cilindrada: una Honda CBR 1000 RR-R y una Aprilia RS 660; más un viaje para dos personas al GP de Italia, en Mugello.

La actividad comenzará a las 8 de la mañana y, para mejorar el siempre complicado tránsito tanto en el ingreso como en el egreso del circuito, la organización dispuso de buses especiales que con una frecuencia de 15 minutos conecta el centro de la ciudad con el trazado santiagueño. Una buena opción de acceso ya que los mismos utilizan vías exclusivas que les permiten circular sin demoras.

Los más rápidos

Tras las dos prácticas libres del MotoGP, la primera por la mañana y la segunda por la tarde, el español Aleix Espargaró (Aprilia) se quedó con el mejor tiempo: 1:38.518, seguido por su compañero de equipo Maverick Viñales (Aprilia), a 0.162 y el italiano Marco Bezzecchi (Ducati), a 0.249; en el cuarto y quinto lugar se ubicaron el italiano Marco Marini (Ducati), a 0.315 y el francés Johann Zarco (Ducati), a 0.391. El que no logró una buena jornada fue el campeón vigente Bagnaia (Ducati), quien mejoró de la décima a la sexta ubicación, a 0.426 del más rápido. Mientras que, Alex Rins (Honda), quien la práctica matutina protagonizó una caída en la curva 1, culminó las tandas de libres en la décima colocación, a 0.599. 

En la segunda categoría, Moto2, tras las dos tandas de prácticas libres, el italiano Tony Arbolino (Kalex) se quedó con la mejor marca de la jornada, con 1:43.1720, seguido de cerca por el checo Filip Salac (Kalex), a 0.066; y por el español Pedro Acosta (Kalex), a 0.080; el británico Jake Dixon (Kalex), a 0.121; y el tailandés Somkiat Chantra (Kalex),a 0.126.

Mientras que, en la Moto3, el mejor tiempo de la jornada fue para el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), con un registro de vuelta de 01:48.5970; seguido por el brasileño Diogo Moreira (KTM), a 0.186; el español Jaume Masia (Honda), a 0.243; el japonés Tatsuki Suzuki (Honda), a 0.593; y el italiano Stefano Nepa (KTM), a 0.783.