El presidente Mauricio Macri volvió a pronunciarse a favor de que existan menos votaciones. Si bien todo el gabinete hace tiempo que intentó instalar que las PASO no sirven y deberían ser abolidas, Macri no se quedó allí: “Lo más sano sería elegir cada cuatro años todos los cargos”, aseguró. No obstante, las encuestas que consume el oficialismo empezaron a alertar sobre la posibilidad de que, ante tanto discurso desmotivador, los votantes de Cambiemos no concurran a las PASO. Un tanto nerviosos, comenzaron a recalcular. La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, fue la encargada de salir a pedirles que vayan a votar. 

Primero fue la vicepresidenta Gabriela Michetti y luego se sumaron otros funcionarios: la idea es que los argentinos voten menos. Cada cuatro años o incluso cada seis, aventuraron. Ayer Macri volvió sobre este tópico. La primera crítica fue hacia las primarias: “No me gustan las PASO. No me gusta que se pierda el tiempo, cuando hay tantas cosas por resolver, tantos problemas en la sociedad para construir una solución, el tiempo es escaso”, afirmó el Presidente, quien incluso puso en duda que se tuviera que seguir votando cada dos años. “Creo que lo más sano sería elegir cada cuatro años todos los cargos, pero encima hacerlo doble vez, ha sido una experiencia frustrante”, afirmó. 

“En este caso ya está, espero el año que viene tener éxito y poder realmente modificar el sistema electoral, adoptar el voto electrónico en todo el país y simplificar”, afirmó Macri, como un anuncio de lo que vendrá. No obstante, los focus group encargados por el consultor Jaime Durán Barba empezaron a mostrar que este discurso sobre lo engorroso y costoso de las votaciones y la inutilidad de las PASO puede traerles una consecuencia no deseada: una baja concurrencia de los votantes de Cambiemos el 13 de agosto. Un tanto alterados por la novedad, los estrategas macristas comenzaron a virar el discurso y a incluir segmentos en los que los distintos candidatos convoquen a asistir efectivamente a la elección, a la que marcan como un punto de inflexión con “el pasado”. “Estamos pidiendo que nos apoyen para seguir batallando en esta construcción”, dijo Macri.

La primera encargada de esto fue Vidal, la comunicadora más eficiente que tiene Cambiemos. Les pidió que “vayan a votar”, porque es “una buena oportunidad para expresar lo que piensan”. No obstante, Vidal también cargó contra las primarias: “Definitivamente las PASO son una instancia con la que nosotros creemos que hay que avanzar para eliminarlas, una vez que esta elección se termine. Se pensó para que los partidos compitan y sino compiten no tienen mucho sentido, pero sí ahora que ya está avanzado el proceso electoral, que cada uno aproveche la oportunidad que le da el voto para decir lo que piensa”.