Productores de Jujuy, Salta y Formosa regalaron ayer 30.000 kilos de bananas en la Plaza de Mayo como parte de una acción de protesta para reclamar mejores precios y un freno a las importaciones de esa fruta. Pánfilo Ayala, titular de la Federación Agraria de Laguna Naineck, Formosa, que aportó varios camiones con mercadería para repartir, detalló que en la actualidad el productor recibe “entre 1 y 1,50 pesos el kilo, con lo que no se cubre el costo de producción, y en los últimos años desapareció el 70 por ciento del área de siembra. Es muy difícil sostener la producción con estos precios. Hay 5.000 familias que viven de este cultivo en Argentina”. Además, el dirigente se quejó por el crecimiento de las importaciones. “La producción bananera argentina está atravesando uno de sus peores momentos de crisis, empujada por el ingreso de bananas de otros países a precio bajo, como Ecuador, Brasil, Paraguay y Bolivia que ingresaron en el último tiempo 450.000 toneladas”, sostuvo Ayala. En febrero, los ruralistas tuvieron una audiencia con el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile. “Le planteamos lo que iba a suceder. Nos dijo que se iba a ocupar del tema pero no volvimos a tener respuesta”, reveló Ayala. 

A las 9 de la mañana, decenas de personas ya hacían fila frente a un camión de bananas en Plaza de Mayo y esperaron el comienzo de la protesta para poder llevarse los tres kilos por persona que decidieron entregar gratis los productores. “Esta es la única forma que yo puedo comer banana”, dijo una señora que se acercó hasta la plaza para conseguir la fruta. “La fruta esta carísima, es un lujo comer fruta hoy en día. Está muy caro todo”, opinó otra mujer que esperaba en la fila para conseguir la fruta. 

Dos productores, identificados como José y Carlos, explicaron a la prensa que la idea de ir a Plaza Mayo es “hacer conocer a la ciudadanía el problema del sector, ya que hay un exceso de bananas importadas en 2017”. Al respecto, el presidente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Salta, José Luis Checa, explicó: “Estamos preparando la fruta de la zona de Salta y Formosa para regalarle a la gente y de esta manera llamar la atención para que el presidente Mauricio Macri nos dé cinco minutos de su agenda”. Agregó que “la situación no da para más” y señaló que “las medidas políticas que llevan a cabo son tibias y no nos acompañan”. Para el dirigente, al existir mucha oferta e ingresar banana de otros países como Paraguay a un precio menor, afecta las ventas de los productores nacionales. “Queremos que se acomoden los volúmenes para que podamos vender la nuestra y si hay que tirar bananas que sean las de afuera”, sostuvo. 

En medio de la multitud que esperaba con paciencia su turno para recibir su bolsita con bananas, Horacio Bonjom aseguró que los supermercados “venden a 20 o 25 pesos el kilo de bananas pero a los productores les pagan 1,50 pesos el kilo”. Los productores norteños denuncian también haber sufrido quebrantos por las inundaciones y heladas invernales, sin ser incluidos en programas oficiales de ayuda para la emergencia. Además de repartir bananas en la Plaza de Mayo, los productores entregaron fruta al Hospital Garrahan y al Comedor Los Piletones, entre otras entidades de bien público. 

El “bananazo” tuvo lugar luego de otras protestas similares de productores, que en ocasiones anteriores regalaron fruta, verdura y yerba mate en reclamo de mejores condiciones de trabajo, precios más justos y mayor regulación del Estado. Uno de los principales problemas del sector agropecuario es la amplia brecha que existe entre los precios que reciben los productores y los de venta al público.