Al menos 30 micros escolares y de turismo privados bloquearon el acceso en Dock Sud de la Autopista Buenos Aires-La Plata en demanda de una mayor apertura del parque automotor para ese sector, al que actualmente se le permite circular con vehículos de hasta 13 años de antigüedad. Exigían que ese permiso se amplíe a 20 años y rechazan el “endurecimiento” de los controles de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Se trata de choferes de micros que son contratados por instituciones educativas, clubes y centros de recreación que organizan viajes de corta, media y larga distancia en todo el país. “Son todos propietarios y con licencia similar a los choferes de empresa, nada más que no recibimos subsidios del Estado”, enumeró Hugo Basílico, tesorero de la Cámara Argentina de Transportistas de Turismo y Excursiones (Catte), que encabezó la protesta y que agrupa a alrededor de 10 mil propietarios de micros y trabajadores de distintas ramas del sector.

Cortes similares al que obstruye un sector de la autopista que une la provincia de Buenos Aires con la Capital Federal se realizan en Rosario, Jujuy, Tandil y Río Negro. "Pedimos que se abra el parque automotor para que puedan circular los vehículos de 20 años de antigüedad que están en condiciones de hacerlo”, remarcó Basílico a Página/12. La actual regulación data de 1994 y permite el funcionamiento de coches que tienen 10 años de antigüedad, con una prórroga de tres.

A pesar de que la legislación tiene 23 años, en los últimos meses se intensificaron los controles de la CNRT. “Nos ponen multas de 170 mil pesos más 30 mil de acarreo cuando un auto no tiene habilitación pero sí está en condiciones de transportar”, se quejó el gremialista.

Según Basílico, la demanda de Catte por una modificación a la legislación vigente fue llevada a la Cámara de Diputados, a la CNRT y al Ministerio de Transporte. “Nos recibieron todos pero nunca nos respondieron nada”, lamentó. Por eso piden una reunión con el titular de esa cartera, Guillermo Dietrich.