El cronista Alberto Salcedo Ramos y el director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi, presentaron en Buenos Aires el Premio y Festival Gabo 2017, encuentro que se propone celebrar “las mejores historias” de Iberoamérica, y que se realizará en Medellín desde el 28 y hasta el 30 de septiembre. Por otro lado, en el marco del ciclo Cien años de soledad –organizado a propósito del 50º aniversario de la publicación de la novela– brindarán hoy a las 19 una charla en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502), titulada “Los embajadores de Macondo” y junto a Ariel Castillo Mier, académico especialista en la obra de García Márquez. 

En un encuentro para la prensa en el teatro Metropolitan, los colombianos dialogaron sobre una de las temáticas en las que ahondará el festival: las noticias falsas. “Siempre hubo mentira, sesgos, interpretaciones y proselitismo a través del uso de los medios. Internet es un gran acelerador histórico: hace que los problemas de siempre se manifiesten de manera masiva, clara, mensurable”, dijo el director de FNPI. Y sugirió que el periodismo tiene un “reto” para los “próximos años”: “Ayudar a construir una sociedad que distinga mejor la información trabajada, garantizada por un trabajo periodístico serio, frente a la circulación de mucha información fabricada, robotizada, que responde al interés de instalar narrativas, hacer grandes negocios o proyectos de dominación geopolítica”.

El autor de La eterna parranda y El oro y la oscuridad está brindando un taller de crónica en La Boca, para periodistas latinoamericanos. “Hoy en día, los poderes han optado por borrar al periodista como intermediario. No les interesa responder la pregunta, prefieren la red social porque dicen unilateralmente lo que quieren decir. La función del periodista es interponer siempre una confrontación. Gabo hablaba mucho de eso”, manifestó Salcedo Ramos. Los oradores hicieron un recorrido por el camino periodístico del escritor, creador de varios medios. Y se detuvieron en uno de los criterios que defendía a comienzos de los ‘80 cuando, después de ganar el Nobel, quiso fundar el diario El Otro: no iba a tener columnistas ni editoriales. “Era una declaración de principios: que el periodismo estuviera más comprometido con la calle o la gente. Hoy cualquiera tiene el síndrome del comentarista. Hay un desafuero opinador impresionante, en redes sociales y periódicos. Están despidiendo reporteros pero buscando columnistas”, sostuvo el cronista.

La quinta edición del festival cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y Sura, y ofrecerá 46 actividades de entrada libre en distintos espacios de Medellín, entre ellos el Jardín Botánico, el Parque Explora y el Museo de Arte Moderno. “Habrá talleres, charlas, exposiciones y conciertos, actividades de todo tipo”, adelantó Abello Banfi. Durante las actividades se abordarán temas como la ética periodística, noticias falsas, la libertad de expresión –con especial atención a la situación de México y Venezuela–, la medicina, la memoria, la desigualdad, la violencia, la migración, la caricatura, la inteligencia artificial y las obsesiones de García Márquez.

Bajo el formato “La cocina del periodismo”, habrá charlas y entrevistas sobre distintos asuntos que hacen al oficio en la región, y como novedad se incorporará “Periodismo de tú a tú”, propuesta mediante la cual los asistentes conocerán de primera mano cómo se producen proyectos emergentes. Participarán más de 80 invitados, entre los que se encuentran el caricaturista Joe Sacco; el vicepresidente del equipo de científicos de datos de BuzzFeed, Gilad Lotan; el columnista Alberto Barrera; y el fotoperiodista colombiano Federico Ríos. En el marco del evento se desarrollará la ceremonia en la que se conocerán los ganadores del Premio Gabriel García Márquez, en las categorías Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, elegidos de entre más de 1300 postulaciones. Salcedo Ramos definió al encuentro como “un maravilloso diálogo sobre el periodismo desde voces diversas, lúcidas, alegres, que se regodean en la contemplación del oficio”.