El mismo día en que la Cámara Federal convalidó el cierre de la causa PanamaPapers, que investigaba al presidente Mauricio Macri por lavado de dinero, un grupo de personas volvieron a reclamarle a los jueces que avancen en las causas de corrupción. “Sin justicia no hay República”, fue uno de los slogans más repetidos frente al vallado Palacio de Tribunales. Algunos carteles anunciaron la movilización como la “Marcha de las Velas por la Justicia, para que la luz de la verdad ilumine el entendimiento de los jueces”. Además de avances en expedientes, los manifestantes reclamaron mano dura con acusados de violaciones y “narcos”.  

Se trata del mismo reclamo que hace casi dos meses tuvo lugar en la puerta de los tribunales de Comodoro Py. Los protestantes eligieron entonces el 20 de junio, el feriado que conmemora el Día de la Bandera, para exponer sus reclamos y exigencias de “justicia independiente”, con lo cual los despachos se encontraban vacíos. Tal como entonces, la edad promedio de los asistentes superó los 50 años y la antipatía por la ex presidenta Cristina Fernández y ex funcionarios de su gobierno superó con creces la simpatía por el presidente Mauricio Macri y Cambiemos. 

A diferencia de Comodoro Py, los manifestantes se arreglaron para instalar un pequeño escenario y un micrófono por el que pasaron un puñado de oradores. Uno de ellos fue Paolo Menghini. Su hijo Lucas Menghini Rey falleció en la tragedia ocurrida el 22 de febrero de 2012 en la Estación Once. “No estamos pidiendo ninguna otra cosa que una Justicia sana, que trabaje, rápida, que falle con los ojos vendados”, opinó frente al micrófono, luego de enumerar los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel, el incendio de Cromañón como “situaciones de tragedia, todas masacres que son herida tras herida”. “No hay que tenerle miedo señores jueces a los que pedimos en paz, a los que pedimos justicia. Hay que tenerles miedo a los que vulneran la Justicia sistemáticamente”, agregó Menghini. También habló la doctora en filosofía Diana Cohen Agrest, abanderada de la mano dura.  

Mezclados entre los asistentes estuvo el candidato a diputado porteño por Cambiemos Fernando Iglesias, el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Lipera; el ex consejero de la Magistratura Alejandro Fargosi y la referente de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli.