TEATRO

Las piedras

Cuatro personajes y unas cuantas piedras. Resistentes, testigos del tiempo, erosionadas pero perdurables; son partes de otra cosa que fue más grande, y pueden ser puestas juntas otra vez. Para reconstruir lo que fue o construir algo nuevo. Cuatro actores que por momentos podrían tener el mismo rostro y por momentos podrían ser un grupo cruzando el desierto o un grupo que llega a una tierra desconocida y construye una aldea. Recurriendo a una amplia gama de recursos performáticos Las piedras, la nueva obra escrita y dirigida por Agustina Muñoz, se pregunta por la dificultad y a la vez el deseo de comunicarse con otros, por esa forma de hermandad que acontece cuando se cae en la cuenta de que una manera de ver el mundo puede ser compartida. Con Bárbara Hang, Denise Groesman, Rafael Federman y Vladimir Duran. 

Jueves y viernes a las 21, en la Sala 3 de El Cultural San Martín, Sarmiento 1551. Entrada: $130.

La pose

Después de una crisis personal y social, Blanca regresa al pueblo derrotada. La recibe Estela y su marido en la casa natal de ambas. Entre la fantasía y la realidad: el pasado refulgece, el presente aplasta. El hombre quiere ser joven siempre ¿Lo que no se fue de chico se puede ser de grande? A principios del año 2014 la directora Marina Carrasco fue convocada por el Club Cultural Matienzo para participar de la séptima edición del Festival El Porvenir. Esta versión libre de Un tranvía llamado deseo fue presentada en formato work in progress en el marco del Festival. Realizó funciones en el Club Cultural Matienzo y en el Sportivo Teatral, y esta es su tercer temporada. Con Lorena Damonte, Fabian Bril, Candelaria Sesin, Sol Titiunik y Melina Benítez.

Sábado a las 23, en Espacio Sísmico, Lavalleja 960. Entrada: $ 130. 


MÚSICA

La síntesis o’konor

“No sé qué pasa en este lugar/ todo el mundo es más joven que yo”, canta Santiago Motorizado casi al final de La síntesis o’konor, y el verso –que abre el pegadizo “El mundo extraño”– parece resumir el estado de las cosas para El Mató a un Policía Motorizado, el grupo que terminó reinventando el rock indie local a su imagen y semejanza, y una década después parece haberse dado cuenta que es hora de crecer para no terminar detenidos en el mismo lugar, sumando años, mientras las nuevas generaciones no dejan golpear a la puerta. Lo admirable es que, como aquella vieja frase que decía que de todo laberinto se sale por arriba, El Mató logró madurar sin dejar de ser lo que siempre fue, y en su irresistible nuevo disco suenan prolijos y ajustados, dándole un toque de distinción a su sonido pero sin abandonarlo. El resultado es un trabajo emocionante y melancólico, que sin embargo no pierde su carácter rutero, ese ir hacia adelante que es la marca de fábrica de su música. Y pese a que el agregado de teclados incluso llega al límite del electropop ochentoso al final de un tema como “Destrucción”, no han perdido nada en el camino: el entusiasta laberinto de su música sigue ahí, intacto, y ellos parecen mirarlo desde arriba, maduros y más tristes tal vez, pero siempre cantando su canción. 

On the good road

Además de liderar su propio proyecto solista, Hugo Lobo sigue al frente de Dancing Mood, que ha ido solidificando su sonido instrumental con el correr de los años. Lo que en su momento supo ser una propuesta novedosa se ha terminado convirtiendo, dieciocho años después, en un clásico de la escena porteña. El flamante On the good road es su disco de estudio número doce, sucesor de SkaExplosion (2015), y al igual que aquel basado principalmente en composiciones propias. 


ONLINE

El club de los 50

De reciente estreno en salas, este documental de Sergio Costantino (el director de Imágenes paganas y Buen día, día) puede verse en la plataforma del INCAA CineAr.Play. Se trata de un registro cercano, por momentos íntimo, a un puñado de músicos y cantantes que vienen poniéndole el cuerpo a la música desde hace más de 25 años y cuya edad biológica ya ha superado la barrera de las cinco décadas. Ninguno de ellos es lo que suele llamarse una súper estrella, pero nombres como los de Willy Crook, Claudia Puyó, Tito Losavio, el Vasco Bazterrica o Cuino Scornik resultan fundamentales para entender la evolución del rock nacional luego del regreso de la democracia. No faltan las anécdotas sobre drogas, conciertos y los problemas para comercializar la música en tiempos de streaming y bajadas ilegales, pero la película también se reserva un espacio para ofrecer mini recitales e incluso unos segmentos de animación que funcionan como separadores entre las entrevistas.

Resident Evil: Vendetta

El capítulo final de la famosa saga de películas basadas en el videojuego, no ha agotado el universo de los sobrevivientes del apocalipsis generado por la corporación Umbrella. Ya sin Milla Jovovich como heroína y con personajes delineados y coloreados con las técnicas de la animación, Vendetta es la tercera entrega de la franquicia sin actores de carne y hueso y su concentrado relato ocurre, por primera vez, en la ciudad de Nueva York. Hay un nuevo virus, zombis cada vez más inteligentes y un heroico grupo que intentará no sólo sobrevivir sino detener la expansión del mal. Producida en Japón y estrenada en salas de cine en varios mercados, la película puede disfrutarse en el sistema de video on demand Qubit.


CINE

Vuelo Nocturno

Hace rato que El principito ha dejado de ser una obra canónica de la literatura moderna para convertirse en sustancia del imaginario popular del siglo XX. El segundo largometraje del argentino Nicolás Herzog (Orquesta roja) investiga el origen local de algunos personajes y situaciones de la obra a partir de los rastros de una historia real oculta tras las brumas del olvido. Antoine de Saint-Exupéry prestó servicios en la empresa Aeroposta Argentina a fines de los años 20 y fue en uno de sus vuelos, luego de un percance técnico cerca de Concordia, que se produjo el encuentro con las “princesitas argentinas”, como él mismo las llamaba. La fascinación por la vida de las hijas adolescentes de una familia de origen francés, dueña del Castillo San Carlos (hoy un museo), forman parte de esa leyenda que el documental recorre con paciencia y dedicación, a partir de una serie de audios enviados por el autor al cineasta Jean Renoir.

El pampero

Presentada en la Competencia Argentina del último Bafici, la nueva película de Matías Lucchesi a tres años de su debut, Ciencias naturales, recorre las aguas del suspenso con un tono minimalista y un gran uso de las locaciones. Con un protagónico típicamente rotundo de Julio Chávez –en la piel de un hombre enfermo que sólo desea alejarse de la civilización–, y la compañía de Pilar Gamboa y César Troncoso, el film navega desde Puerto Madero hasta las costas uruguayas a bordo de un velero, con un trío de personajes ocultando pasados, condiciones y deseos. Al menos hasta que los velos comienzan a caer y cada uno de ellos debe tomar decisiones importantes, de esas que suelen alterar la vida tal y como se la conoce.


TV

El viñedo

A lo largo de seis episodios de una hora de duración, esta miniserie alemana parte de un caso de amnesia total y ubica a su protagonista en una clásica encrucijada narrativa: un joven llamado Johannes despierta una mañana en medio de un viñedo; a su lado, yace el cadáver de una muchacha. ¿Quién la mató y con qué objetivo? De sospechoso a víctima y viceversa, el muchacho deberá permanecer en el pueblito vitivinícola de Kaltenzell si desea descubrir la verdad. Con toques sobrenaturales que comienzan a sobrevolar las brumosas calles del particular poblado, Weinberg (tal el título original) dedica varios minutos a la descripción minuciosa de la vida en el lugar, sus secretos y zonas oscuras, un infierno grande invisible a primera vista. Las comparaciones con Twin Peaks resultan algo ociosas, aunque puede hallarse alguna influencia de la creación de Lynch y Mark Frost.

Martes a las 22, por Europa Europa.

Ray Donovan

El próximo viernes arranca en la señal HBO la quinta temporada de la serie protagonizada por Liev Schreiber. El famoso “solucionador de problemas” legales (y no tanto) regresa secundado en esta ocasión por un nuevo personaje, Samantha Winslow, la directora de un estudio de Hollywood que anda necesitando los servicios del particular héroe. Que la influyente mujer esté interpretada por Susan Sarandon no es lo de menos, garantizando cierta alcurnia y prestigio a una saga que cuenta con gran cantidad de seguidores. Por supuesto, continúa prestando servicios en el reparto Jon Voight, en la piel de Papá Donovan.

Viernes a las 22, por HBO.