La diputada provincial Mónica Peralta (GEN) presentó un proyecto de ley sobre paridad e igualdad en el deporte acompañada de referentes del ámbito del deporte profesional y amateur. El mismo, busca reconocer los derechos de las mujeres y disidencias en todos los torneos y competencias deportivas de la provincia de Santa Fe entre otros beneficios. También busca promover la paridad de género y la igualdad tanto en la difusión como en la transmisión audiovisual en los medios de comunicación. Esta iniciativa también propone la creación del Programa Deporte en Igualdad para impulsar la equidad en las remuneraciones con el fin de acortar la brecha salarial de género en el deporte y prevenir las violencias por cuestiones de género en el ámbito deportivo.

”Lo que establecemos como objetivo es lograr la paridad en la participación de mujeres y varones en todos los torneos y las competencias tanto a nivel de federados como de amateur en la provincia de Santa Fe», comenzó diciendo la diputada Mónica Peralta. «Cuando volvió Argentina a participar con el mundial de fútbol en el 2019, volvimos a tomar cierta visibilidad y la AFA también al profesionalizar lo que es la primera A y establecer determinadas pautas con respecto a los contratos de mujeres, logró instalar una política que los clubes en la Argentina deben seguir adelante, pero que aún todavía algunos no lo están haciendo”, resaltó.

“Entendemos que desde el Estado debe haber distintos tipos de programas que no solo incentivan la participación de las mujeres, sino también que a través de los convenios que realizan, los premios tengan el mismo valor económico que tienen tanto para varones como para mujeres”, remarcó. ”Hoy en la Argentina, de 20 equipos de primera A de mujeres, solamente hay 3 directoras técnicas, o sea que todavía tenemos que hacer un fuerte trabajo hacia dentro de las entidades deportivas y de las federaciones para igualar la oportunidad entre mujeres y varones en el deporte, en un contexto también donde vemos que la actividad deportiva en los barrios de nuestras ciudades que hoy están acechados por la violencia, el deporte siempre es una salida y un espacio de inclusión para muchas niñas, niños y jóvenes”, agregó.

-¿Qué clubes están participando? ¿Cómo fue la recepción de ellos a esta propuesta?

“La recepción que hemos tenido de los clubes y hoy nos están acompañando en esta mesa jugadoras de distintas disciplinas deportivas ha sido muy buena, porque por supuesto que todo estímulo que venga digamos por parte de políticas públicas eso también alimenta el trabajo de los clubes. Hoy los clubes son quienes están recepcionando a niñas y a jóvenes que empiezan a notarse en las prácticas deportivas por eso entendemos que el apoyo de la provincia tiene que ser sustancial”, respondió.

La legisladora agradeció el apoyo y acompañamiento a Ayelen Stepnik (ex jugadora de las leonas), Norma Leguizamon (comisión directiva Club 11 Unidos), Carla Facchiano (ex responsable de fútbol femenino en central), Debora Yanina Vitale (Arbitro de ARF Asociación Rosarina de Fútbol), Romina Gosende (Coordinadora Futsal Newells), Micaela Fernandez (jugadora del club argentino Rosario), entre otras destacadas referentes.