El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) solicitó hoy al Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas "una acción urgente para que el Estado argentino tome de manera inmediata todas las medidas necesarias para buscar y localizar a Santiago Maldonado". Se trata del joven que fue visto por última vez mientras era golpeado y cargado a una camioneta blanca de Gendarmería durante la brutal represión en la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, en Chubut.

La organización solicitó también que se adopten medidas concretas para proteger a la comunidad mapuche que está ubicada en Resistencia, departamento chubutense de Cushamen. El pedido fue realizado en coordinación con la familia de Maldonado y su abogada Verónica Heredia.

El pasado martes uno de agosto alrededor de un centenar de efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina ingresaron de manera irregular y violenta al territorio de la comunidad mapuche. "La Gendarmería disparó balas de plomo y de goma y quemó objetos pertenecientes a las familias", recordó el CELS.

A partir de ese momento es que se desconoce el paradero de Maldonado, de 28 años y que fue visto la última vez mientras huía de la persecución de los gendarmes.

El CELS señaló que "a pesar de que la desaparición de Santiago Maldonado tomó estado público hace ya varios días, hasta este momento ni el Ministerio de Seguridad de la Nación, del que depende la Gendarmería, ni la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación hicieron declaraciones que indiquen su posición sobre el caso ni las medidas que eventualmente hayan adoptado para encontrar al joven". Por otra parte, el comunicado de la organización destaca que "sí hubo declaraciones de funcionarios del Ministerio de Seguridad que han avalado los operativos violentos contra la comunidad; en esta oportunidad y en ocasiones anteriores".

En este contexto, el CELS asegura que "la comunidad enfrenta un escenario de vulnerabilidad que se ha acentuado con la desaparición, ocurrida tras la represión a sus integrantes por la Gendarmería" y reclamó que el Estado argentino tome "medidas urgentes para buscar y encontrar a Santiago Maldonado y para proteger a la comunidad mapuche que habita en el departamento de Cushamen de cualquier tipo de amenaza".