Mar del Plata y la Matanza. Las distancias en el siglo XXI ya no son lo que eran. Ayer, Florencio Randazzo intentó sacudir su campaña, a una semana de las PASO, con una novedad tecnológica: a través de un sistema de hologramas, el precandidato a senador por la provincia de Buenos Aires de Cumplir encabezó dos actos al mismo tiempo, uno en la ciudad costera, en carne y hueso, y otro en el distrito más poblado del conurbano, donde lo representó su imagen incorpórea. 

Unos 350 jóvenes en un centro cultural matancero fueron testigos de la proeza, inédita a nivel local, que hace unos meses estrenara en Francia el candidato de la izquierda populista Jean-Luc Mélenchon, mientras otros mil veían al dirigente en vivo en un teatro marplatense. “El aprovechamiento de esta tecnología le permitirá al candidato multiplicar su mensaje y presencia en el vasto territorio bonaerense”, se entusiasmaban en el equipo de Randazzo.

El ex ministro de Interior cerró ayer un encuentro de jóvenes en el hotel 13 de Julio mientras sus palabras eran seguidas desde el Centro Cultural “Valentín Barrios”, acompañadas por una proyección de su figura, recortada en tres dimensiones sobre un escenario. Fue la ocasión cuidadosamente escogida para estrenar en público la nueva tecnología, con la que Randazzo buscó dar un golpe de efecto que lo ayude en la recta final previa a las primarias. 

No se trató, en rigor, de una réplica exacta: mientras el candidato real, en Mar del Plata, se movía en un escenario de 360 grados, su imagen en La Matanza hablaba siempre de frente y sin moverse del lugar. El detalle, inadvertido para los testigos en ambos lados, se notaba en la transmisión simultánea que se hizo por Youtube a pantalla partida, pero no alcanzó a empañar el entusiasmo por la novedad, celebrada (y también, como todo, convertida en objeto de burlas) en las redes sociales, donde el holograma fue largamente comentado. 

En su alocución, Randazzo criticó al gobierno nacional y a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tratando de mantenerse equidistante. Dijo que Macri “no cree en el Estado” y que encabeza “un gobierno de ricos para ricos, que cree que el desempleo se resuelve con palos de la policía y considera los derechos humanos un curro”. Sobre CFK dijo que “termina siendo funcional” a Cambiemos y que está preocupado por “la falta de reconocimiento de los errores”, en referencia a la decisión de evitar las PASO, al igual que en las presidenciales de 2015.

Finalmente, el candidato pidió a los jóvenes el voto el domingo próximo: “Cumplir nació venciendo un montón de obstáculos, pero lo hizo desde las vocaciones más profundas, de nuestras ideas, nuestros valores, es un espacio con enorme sensibilidad, la mayoría provenientes del peronismo que creemos en la política como la actividad más noble. Cumplir se basa en la rebeldía frente a un gobierno que es injusto, insensible; rebeldía frente al dedo y rebeldía frente a los jefes”.