El oficialismo enfrenta su última semana de campaña con mucha cautela sobre cuáles serán los resultados electorales en la provincia de Buenos Aires, mientras que espera tener triunfos en otros distritos y en la Ciudad de Buenos Aires. El presidente Mauricio Macri compartirá un acto de cierre en Ferro con Elisa Carrió y luego tendrá otro en Córdoba. Llamativamente, no pisará el conurbano, territorio que quedó reservado a María Eugenia Vidal. Habrá un raid por los medios más amigables, con un énfasis especial en el llamado a votar: hay temor por la posibilidad de que el votante de Cambiemos no asista en las PASO, que fueron denostadas por las principales figuras de Cambiemos, del Presidente hacia abajo. 

La última semana estará recargada de apariciones en los medios, de recorridas, de spots de las principales figuras de Cambiemos pidiendo el voto y señalando lo crucial que es esta elección. En el Gobierno insisten en que están empatados con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la provincia de Buenos Aires, aunque no muestran las encuestas a las que suelen ser aficionados. Ayer el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, intentó minimizar el impacto que tendría una derrota en la provincia de Buenos Aires, cuando aseguró que “a nivel nacional CFK no va a tener más del 12 al 15 por ciento”. Si el resultado en la provincia es peor al esperado, ni siquiera esta contabilidad creativa que insinúan los macristas servirá.

Lo cierto es que en la última semana tirarán toda la carne al asador. Habrá spots pidiendo el voto con Macri, Vidal y Carrió. Habrá recorridas por los principales (y más amigables) canales de televisión. Ayer, por ejemplo, Vidal, Carrió y Graciela Ocaña visitaron a la presentadora Susana Giménez. 

Muchos de los mensajes insistirán sobre la importancia de ir a votar. Es que los focus group y las encuestas que encargan los macristas comenzaron a mostrar que, tras semanas de insistir con la inutilidad de las elecciones primarias, el votante de Cambiemos está pensando en no ir. Eso podría reducir el resultado que espera el oficialismo, aunque también puede ser usado como excusa para señalar el próximo domingo que en octubre, ahí sí, se revertirá el resultado. 

Esta semana, además del Presidente, seguirán las recorridas por las provincias el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. “Son nuestros dos voceros confiables. Los que pueden defender los errores y señalar de dónde venimos”, indicaban en Balcarce 50. Luego de las gaffes de Esteban Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta la semana pasada, la consigna es no cometer más errores esta semana. La vicepresidenta Gabriela Michetti, en ese sentido, no parece que vaya a tener un papel preponderante en esta campaña. De hecho, la tuvieron de viaje por distintos países distantes en las últimas semanas.

Macri estará mañana junto con Vidal en Azul para apuntalar al votante del interior de la provincia. Al conurbano, salvo que medien cambios, no volverá. ¿La razón? Detectaron que su imagen no ayuda a mejorar el voto de Cambiemos en ese territorio. 

Carrió continuará esta semana en una campaña del mismo estilo PRO que la que mantuvo hasta ahora: reuniones con vecinos y uso de las redes sociales. En ese sentido, los macristas pueden decir que lograron hacer encajar a una candidata con una personalidad muy fuerte en el esquema PRO de hacer campaña. Mañana, por ejemplo, Carrió va a participar de un Facebook Live junto con Peña y Larreta. El miércoles será el cierre de campaña de la candidata oficialista en la Ciudad. La acompañará el Presidente. El encuentro será a las 11.30 en el club Ferrocarril Oeste. Ese mismo día, Vidal continuará con sus recorridas por el conurbano. 

El jueves, en tanto, a Carrió le tocará sacarse una selfie con Larreta y jóvenes, mientras que los candidatos de Cambiemos bonaerense harán el cierre de la campaña con un acto en Vicente López. La protagonista de ese acto será, nuevamente, Vidal. La estrategia del macrismo ha sido desde el comienzo de la campaña mostrarla como si ella fuera la candidata, y no Esteban Bullrich. Ese mismo día, por su parte, el Presidente cerrará la campaña de Córdoba, el distrito que mejor lo trató en 2015. Habrá que ver que le deparan las PASO de 2017.