Un equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ganó la 18º edición del Concours d'Arbitrage International de París, luego de superar a la Universidad de Versalles (Francia) en la gran final, y se erigió como la única casa de altos estudios americana que alcanzara esta importante distinción en tres oportunidades.


El equipo estuvo integrado por los estudiantes Josefina Pagani, Anabella Macarri, Ramiro Cedarri y Ramiro Soules.

Es la tercera vez que la UBA obtiene el primer puesto del concurso de arbitraje internacional, repitiendo la distinción obtenida en los años 2018 y 2020.

Los estudiantes del equipo argentino, que fueron seleccionados durante septiembre de 2022, primero participaron de un seminario dictado por profesores de la Facultad y luego tuvieron que presentar ensayos en francés con su defensa.

El entrenamiento de los universitarios argentinos estuvo a cargo de las y los abogados Julio César Rivera (h), María Azul Giménez Losano, Luana Florencia Taragan, Juan Ignacio Amado Aranda, Laura Jaroslavsky Consoli, Laura Zinnerman, Katya Hartl, Florencia Wajnman, Milena Klimberg van Marrewijk, Mercedes Arévalo y Trinidad Inés Basaldúa, con la dirección de la profesora Florencia Delia Lebensohn.

De qué se trata el Concurso de Arbitraje Internacional


El certamen es un evento académico desarrollado enteramente en idioma francés que a la fecha ha convocado a 65 universidades provenientes de cuatro continentes, representativas de 22 nacionalidades, además de destacados profesores, abogados, abogadas, expertos y expertas en arbitraje de todo el mundo.

El concurso, organizado en conjunto por la Escuela de Derecho de Sciences Po y la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), tiene una fase escrita y una oral.

La competencia es una propuesta educativa con formato competitivo, que tiene como propósito fomentar el estudio del derecho comercial internacional y el arbitraje como método de resolución de conflictos. 

En este contexto, los estudiantes actúan como abogados de las partes en un caso simulado, debiendo defender los intereses de sus hipotéticos clientes frente a tribunales arbitrales integrados por prestigiosos árbitros internacionales, abogados y académicos, quienes tienen a su cargo la tarea de evaluar y calificar las presentaciones, tanto escritas como orales, de los equipos.

La Facultad de Derecho de la UBA participa de este evento desde la sexta edición, que se realizó en los años 2010 y 2011. Este año fue la quinta ocasión en que el equipo de la UBA llegó a la gran final y la tercera en obtener el primer puesto.

Seguí leyendo