Los desarrollos científicos suelen ser presentados como hechos novedosos despojados de historia, intereses e impactos. Sin embargo, cargan con la subjetividad de sus creadores, que lo piensan con un fin y hacia un sector determinado. En este sentido, la inteligencia artificial es la gran protagonista del momento y su uso indiscriminado no escapa a la necesidad de problematizar su rumbo. Incluso, muchos de los magnates y mediáticos ligados a su impulso llamaron a frenar los avances para repensar las consecuencias de sus aplicaciones.

Una oportunidad para reflexionar al respecto será el viernes 19 de mayo cuando se estrene a las 21 horas el documental “Inteligencia Artificial, nada de lo humano nos es ajeno” por las pantallas de Canal Encuentro y TEC. Se trata de una coproducción realizada entre la señal educativa y la plataforma transmedia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyos contenidos y programación exploran la relación entre CyT con aspectos de la vida cotidiana.

El docuintenta responder los interrogantes básicos alrededor de la IA al tiempo que profundiza en aspectos como los datos y las formas en las que se utiliza, los espacios donde se desarrolla, las necesidades tecnológicas y los límites éticos a la hora de su aplicación. Además, conecta con aspectos socioambientales vinculados a la ecología y a la prevención de la crisis climática en el marco de las realidades regionales. Por último, explora la relación con el entretenimiento y las elecciones culturales que realizan los usuarios, para observar el alcance y los riesgos en este ámbito con el desarrollo de estas tecnologías.

Para qué desarrollar ciencia y tecnología y al servicio de quiénes hacerlo es una discusión clave, más aún cuando los algoritmos y la automatización de muchos procesos parecieran no encontrar límites. En tiempo de capitalismo de plataformas, el documental invita a pensar qué debe hacer Argentina con esta tecnología y al servicio de quiénes debe llevarla a cabo. Como todo desarrollo, la inteligencia artificial es un campo de disputa.

El film está protagonizado por personalidades de la ciencia y la comunicación como Maia Numerosky, ingeniera de aprendizaje automático; Ivana Feldfeber, directora ejecutiva de DataGénero; Diego Fernández Slezak, investigador del Conicet; y Esteban Magnani, periodista y divulgador tecnológico.