El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas remitió una comunicación al Gobierno nacional en la que expresa su preocupación por la integridad física y psicológica de Santiago Maldonado y exige una “acción urgente del Estado parte para buscarlo y localizarlo”.

El reclamo al Estado argentino llegó luego de que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) pidiera la intervención del organismo de la ONU el pasado sábado, cuando Santiago llevaba cuatro días desaparecido. Fue visto por última vez el 1° de agosto cuando intentaba huir de un violento operativo realizado por la Gendarmería nacional en el territorio de la comunidad mapuche Pu Lof Resistencia en la provincia de Chubut.

La “acción urgente” es una medida que puede ser solicitada por el Comité a los Estados ante una desaparición, avalada por el artículo 30 de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

El CELS brindará mañana una conferencia de prensa en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo para dar más detalles de los alcances del planteo. Hoy adelantó que el Comité requirió al Gobierno que tome inmediatamente “todas las medidas urgentes que sean necesarias” para buscar y localizar a Santiago y pidió que se tomen en cuenta “los datos proporcionados por los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof presentes durante la acción represiva”. Desde la ONU también solicitaron ser informados por las autoridades sobre las acciones tomadas ”para localizarlo, para aclarar su desaparición y para garantizar que esté bajo la protección de la ley”.

Además, se pidió que se garantice la conservación y resguardo de los elementos de prueba que puedan permitir determinar la ubicación del joven y la identidad de los responsables de su desaparición. Se añadió que la Gendarmería Nacional Argentina debe abstenerse de participar en la búsqueda de Santiago y en la investigación del hecho.

Por último, ante la continua represión y hostigamientos sufridos por la comunidad Pu Lof en Resistencia de Chubut, el Comité de las Naciones Unidas solicitó al Estado que adopte “medidas cautelares de protección” para preservar la vida e integridad de los familiares de Santiago, de sus representantes y de los miembros de la comunidad mapuche involucrados en su búsqueda.