Desde Santa Fe.

Las operaciones contra el actual senador provincial y precandidato a concejal por el Frente Progresista, Emilio Jatón, sorprenden en la política santafesina. Esta semana, el ex periodista de Canal 13 le pidió a la justicia federal que investigue y descubra a los autores de seis páginas truchas de Facebook que invocan su nombre y le atribuyen "falsedades políticas graves" y solicitó a la empresa que las "elimine de manera inmediata" de su red social. "Ante el daño de la mentira instalada, entiendo estas maniobras como una gran campaña sucia" que comenzó apenas anunció su pase de la Legislatura al Concejo Municipal. Y acerca del motivo de los ataques, consideró que su candidatura "molesta", pero les pidió a los difamadores que "no subestimen a los votantes santafesinos, ellos saben lo que tienen que hacer", así que el veredicto lo darán las urnas, el 13 de agosto.

Jatón es el político con mejor imagen en Santa Fe, fue el más votado en las elecciones de 2015 cuando superó por más de 10 mil votos al intendente José Corral y por más de 30 mil al gobernador Miguel Lifschitz. Y ahora, las encuestas lo ubican al tope de las preferencias, muy por encima de los candidatos del peronismo y del secretario de Corral, Carlos Pereira, quien encabeza la lista de Cambiemos.

La campaña pintaba tranquila hasta que seis páginas falsas de Facebook le atribuyeron al legislador falacias tan increíbles como promover el trabajo infantil, oponerse a la vacunación obligatoria y favorecer un "plan Manos Solidarias" que aumenta "impuestos a los comercios de Santa Fe" para "mantener a las personas que no trabajan" (sic).

"No soy titular de esos perfiles ni me he manifestado en esos términos sobre temas tan sensibles como el trabajo infantil o la obligatoriedad de la vacunación. En ambos casos, se me vincula a propuestas desatinadas y alejadas de mis posiciones. Son falsedades políticas graves, que juegan con temas de una enorme sensibilidad social", dijo Jatón.

"No sólo niego esos contenidos, sino que ya hemos pedido a la justicia federal de Santa Fe que investigue la autoría de esos perfiles y a Facebook para que los elimine de manera inmediata", agregó.

"Ante el daño que implica la mentira instalada", Jatón consideró las "maniobras como parte de una gran campaña sucia que se inició" en el mismo momento que anunció su candidatura a concejal por el Frente Progresista. Ahí, comenzaron las "denuncias falsas", una "impugnación que fue rechazada in limine" por el Tribunal Electoral de la provincia, la "vandalización permanente de los afiches callejeros -on dos intervenciones policiales‑, acciones de violencia constante sobre las pequeñas cartelerías que ocupan espacios estrictamente reglamentarios, y algunas amenazas y ataques que recibieron las propaladoras barriales que nos acompañan en nuestras recorridas por los barrios santafesinos".

Jatón le reclamó a sus "adversarios electorales" -sin identificarlos‑ que "cesen inmediatamente con esas acciones, que no sólo constituyen delitos, sino que enrarecen y violentan, el espíritu pacífico que debe imperar en una compulsa democrática".

"No han escuchado ni escucharán una sola agresión de mi parte a ninguno de mis contendientes. No creo que los vecinos merezcan esta manera de actuar de sus propios dirigentes o militantes", remarcó.

Y les pidió que "no subestimen a los vecinos. Que sea la gente, libremente, y sin maniobras de confusión y engaño, la que elija a sus representantes. Que sean las propuestas, el diálogo con los vecinos y nuestra vocación por solucionarle los problemas lo que impere en las próximas elecciones".

Jatón dijo que nunca se imaginó una campaña tan virulenta. "No la entiendo. Jamás crearía una página falsa para descalificar a otro".

-‑ ¿Por qué cree que lo atacan tanto?

‑- No lo sé. Mi candidatura molesta. La explicación deberían darla otros. Es el momento de reflexionar porque la gente no quiere este tipo de campañas, lo que quiere es escuchar propuestas. Así que les pido que no subestimen a los votantes, ellos saben lo que tienen que hacer. En Santa Fe, nos conocemos todos --concluyó.