A tres días de las PASO, el expresidente y actual senador Carlos Menem apeló ante la Corte Suprema el fallo de la Cámara Nacional Electoral que le prohibió presentarse como precandidato por La Rioja para renovar su banca en la Cámara alta. Al planteo judicial sumó una importante movilización de apoyo en la capital riojana y una declaración a la altura de su ego: "No es la primera vez que me proscriben, ya van varias y esto además pasó con otros grandes en la Rioja que terminaron muertos, como Facundo Quiroga o el Chacho Peñaloza".

Menem atribuyó el fallo que lo saca de la carrera electoral a "la ignorancia de algunas personas, de algunos jueces que no tienen en cuenta lo que significa trabajar políticamente en el interior y procurar por todos los medios llevar al peronismo al triunfo". hasta hoy 

El fallo contra su postulación fue ratificado ayer por su condena a siete años de prisión y 14 de inhabilitación para ocupar cargos públicos en la causa por el tráfico ilegal de armas a Ecuador y Croacia, pero Menem espera revertir esa decisión con el recurso extraordinario que impuso este mediodía.

El ex mandatario, junto a los ex ministros Carlos Corach y Rodolfo Barra, presentó un escrito ante la Cámara Electoral para que se eleve la causa a la Corte Suprema. Este recurso, sin embargo, no tendría un efecto suspensivo y requerirá de un fallo en tiempo récord del máximo tribunal de Justicia para que el riojano pueda competir en los comicios del domingo. A pesar de ello, Menem pidió que la resolución entre en pausa mientras la Corte delibera.

Ayer, los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla determinaron que Menem no se podía presentar en las PASO por la condena por contrabando agravado dictada en 2013 y confirmada hace poco más de dos semanas por la Cámara Federal de Casación Penal. Los jueces penales confirmaron la pena por la venta de material bélico a Croacia --en guerra con la ex Yugoslavia-- cuando había un embargo internacional de armas, y a Ecuador, enfrentado entonces con Perú por un conflicto limítrofe en el que la Argentina era garante de paz.

Hasta ahora, el ministro de Hacienda riojano, Ricardo Guerra, encabeza la lista de precandidatos a senadores nacionales por el Partido Justicialista en esa provincia; a pesar de que las boletas siguen llevando el rostro de Menem, porque no se llegó a tiempo para imprimir nuevas boletas antes de las elecciones.

Corcuera y Dalla entendieron que esa sentencia goza de “la presunción de certeza y legitimidad” por haber sido dictada “por un tribunal competente, conforme a derecho y con todas las garantías del debido proceso legal”. En su fallo, retomaron los fundamentos de la inhabilitación al ex gobernador correntino Raúl “Tato” Romero Feris, dictada en 2003. Romero Feris, también candidato a senador en aquel entonces, había sido condenado penalmente en dos causas por corrupción y por eso se le negó su derecho a la postulación.

Este caso es similar, según los jueces, porque la capacidad de ser elegido aparece estrechamente ligado a una determinada concepción de la representación, (...) se espera de los elegidos cualidades singulares, se les exigen condiciones distintas y más estrictas que las que se requieren para el ejercicio del sufragio activo, ya que no es solamente un derecho, sino también constituye la oferta electoral”, explicó la Cámara.