Este miércoles se conoció que el motociclista mendocino Juan Zunino, de 28 años, murió a causa de un accidente en su moto mientras se preparaba para competir en la carrera Baja 500 en el municipio de Ensenada de Baja California, en México

La tragedia se hizo presente nuevamente en una familia de pilotos: Juan perdió la vida en un accidente en moto en circunstancias similares a las de su hermano menor Gianfranco, que murió en 2019 en Catriel, Río Negro, a los 18 años, durante una carrera correspondiente al Argentino de Enduro.

La pasión de los hermanos Zunino por el motociclismo era compartida con su padre, quien también fue corredor nacional.

La muerte del motociclista en México

La muerte de Juan Zunino fue confirmada por la organizadora del evento, Score Internacional, la cual detalló que el hecho se produjo el lunes pasado y que el motocliclista, había perdido la vida por "un aparente traumatismo craneal severo". Todavía falta la confirmación oficial de la autopsia.

Arturo Salas Jr, otro corredor, fue quien encontró al argentino en el suelo sin signos vitales y llamó a primeros auxilios. De acuerdo a la investigación preliminar, una llanta de su motocicleta KTM 450, modelo XC-F2023, impactó contra una piedra, lo que provocó que perdiera el control, informó el medio mexicano Milenio.

La carrera Baja 500 para la que Zunino se estaba preparando es la segunda fecha del Campeonato Mundial del Desierto, y se realiza desde este miércoles 31 de mayo hasta el domingo 4 de junio.

La noticia causó conmoción en el mundo del motociclismo, más aún cuando las circunstancias del fallecimiento son similares a las de su hermano Gianfranco, cuatro años atrás. 

A principios de abril, el piloto había ratificado su buen comienzo de temporada: fue el primer argentino en ganar la Baja 250, en la clase Pro Moto Ironman. Tras la consagración, le dedicó la victoria a la memoria de su hermano Gianfranco.

La muerte de Gianfranco Zunino

En abril del 2019, Gianfranco Zunino murió a los 18 años cuando perdió el control de su moto durante una competencia en la localidad de Catriel, Río Negro. 

El joven venía dominando la carrera de la categoría más importante (senior A) de la segunda fecha del Campeonato Argentino de Enduro cuando se cayó durante el segundo giro en una zona de troncos, habitual en este tipo de competencias.

Posteriormente, impactó con el costado de su cuerpo y sufrió una herida en el bazo, que le produjo una grave hemorragia interna. Fue trasladado a un centro de atención de la mencionada ciudad rionegrina, donde lo operaron de urgencia, pero su salud se fue deteriorando rápidamente.

Fue derivado al Policlínico Pasteur, de la ciudad de Neuquén, donde volvieron a intervenirlo. Estuvo 2 días internado con muerte cerebral. Pero, "Giani" como le decían sus conocidos, no resistió y falleció el 23 de abril de 2019.

El último adiós fue en Luján de Cuyo, de donde es oriunda la familia, en una multitudinaria despedida.  Allí había ido al colegio Las Candelas y estudiaba Administración de Empresas en la Universidad Aconcagua.

Seguí leyendo