La muestra AFROARGENTINA. Ensayo sobre el blanqueamiento sistemático presenta, por primera vez en Argentina, el trabajo colaborativo y la alianza estético-política entre el artista visual y antropólogo Nicolás Janowski y la Diáspora Africana de la Argentina (DIAFAR). Cuenta con la curaduría de Florencia Battiti y tendrá su inauguración en el país mañana sábado 10 de junio en ArtexArte, ubicado en la calle Lavalleja 1062, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La actividad comenzará a las 15 horas, y la muestra permanecerá en el lugar hasta el día 12 de agosto. La entrada es libre y gratuita.

La obra ya cuenta con un intenso recorrido internacional. Fue montada en el Centro de la Imagen de la Ciudad de México y en el Museo Amparo de Puebla (México) y posteriormente en el prestigioso Centro de Fotografía de Montevideo (Uruguay). Desde hace unos años, pandemia mediante, Argentina esperaba su turno pero la espera se terminó.

“AFROARGENTINA. Ensayo sobre el blanqueamiento sistemático” propone un recorrido del proceso de blanqueamiento estadístico, historiográfico, y del relato político de la argentinidad, a través de la puesta en valor de archivos, registros censales, imágenes, videos y periódicos de la comunidad afroargentina. Al final se presenta una muestra fotográfica de integrantes de la comunidad afroargentina en la actualidad. La obra es una invitación a pensar sobre la idea, naturalizada en la sociedad, de la inexistencia de dicha comunidad.

La forma en que se armó la muestra, como un proyecto colaborativo en un contexto de invisibilización y negación como el argentino, es en sí toda una declaración de principios. La instalación asume desde el primer momento el carácter político de su trabajo. En la propia presentación del evento se puede leer:

“La narrativa dominante desarrollada históricamente por el Estado-Nación argentino presenta al país como preponderantemente blanco y de raíces europeas, excluyendo cualquier referencia a lo afrodescendiente en su construcción identitaria. Diseñada a partir de la idea oposicional entre civilización y barbarie, la reproducción de los mecanismos coloniales han sido los cimientos para la invisibilización y el blanqueamiento sistemático de la negritud en los más de 210 años de historia. Los conceptos de racismo estructural y deconstrucción de la inexistencia de la negritud en el contexto argentino son los puntos de partida de este proyecto.”