Tras la segunda desaparición de Nadia Rojas, la adolescente de 14 años que había sido intensamente buscada por más de 33 días y que luego volvió a desaparecer de un hogar que depende de la Ciudad de Buenos Aires, los docentes de la escuela René Favaloro, donde asiste la adolescente, responsabilizaron al gobierno porteño por lo que pueda ocurrirle a la joven y apuntaron contra la directora general de Mujer y la ministra de Desarrollo Humano porteña. “Los docentes advertimos que podía suceder lo que finalmente pasó -escribieron en una carta- Lo que nunca nos imaginamos es que podía pasar en un hogar dependiente de la Dirección General de la Mujer.”

“Otra vez nos encontramos con la noticia más dolorosa. Nuestra alumna de 14 años de 2º año del turno tarde, se encuentra nuevamente desaparecida”, empezaron la carta los docentes, quienes remarcaron que Nadia “no es la única”, que todas las semanas les llega la noticia de una chica más desaparecida. Según el relevamiento que pudieron hacer los docentes, durante 2016 y lo que va del 2017 desaparecieron 22 chicas de las escuelas públicas de Lugano, Soldati y el Bajo Flores.

Por la experiencia de un caso anterior, los docentes ya habían advertido que era posible que Nadia desapareciera por segunda vez. “Ya había pasado con una joven del Normal 4, quien fue secuestrada por segunda vez después de reconocer a sus captores. Lo que nunca nos imaginamos es que esto podía pasar estando Nadia alojada en un hogar dependiente de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, sostuvieron en la carta.

Frente a esta advertencia, y dado que la adolescente desapareció luego de ser trasladada a un hogar de la Ciudad que debía velar por su protección, los docentes responsabilizaron al gobierno porteño y exigieron una respuesta. “La segunda desaparición de nuestra alumna es responsabilidad de Agustina Señorans, a cargo de la Dirección General de la Mujer, de quien depende el refugio en el que Nadia estaba alojada. También de Guadalupe Tagliaferri Ministra de Desarrollo y Hábitat de la Ciudad, organismo donde está alojada esta Dirección. Además queremos que el Ministerio de Educación nos reciba para tratar esta temática”, pidieron.

También exigieron que la Justicia actúe para que Nadia aparezca. La causa tramita en el Juzgado Federal N°6 a cargo del juez Canicoba Corral y la denuncia por su nueva desaparición fue radicada en la comisaría N°38. “Queremos que Nadia aparezca sana y salva. Sus docentes queremos volver a abrazarla. Nuestras pibas no se pierden, las desaparecen. Ni una piba menos”, finalizaron la carta.