Quienes cumplan funciones como autoridades de mesa en las PASO 2023 deben velar por el correcto y normal desarrollo de la jornada electoral en su mesa. Su presencia es obligatoria durante todo el desarrollo de los comicios. Solo pueden ausentarse temporariamente y deben dejar constancia de ello en el acta complementaria.

La persona que la Justicia Nacional Electoral designa como presidente de mesa es la máxima autoridad de esta el día de la elección. Durante la jornada, el Presidente puede ser reemplazado y asistido únicamente por el Vicepresidente. Ellos son los únicos que pueden manipular el material electoral y tomar decisiones en la mesa de votación.

Las autoridades de mesa son seleccionadas de manera aleatoria por la Justicia Federal con competencia electoral, pero quienes por voluntad propia quieran postularse pueden hacerlo en el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa. De todas maneras, la mera inscripción no implica automáticamente su designación.

Qué hace el presidente de mesa

Una vez finalizada la jornada electoral, el presidente de mesa lleva adelante el escrutinio junto al Vicepresidente y con la presencia de los fiscales partidarios que lo soliciten. Luego de abrir la urna, se deben extraer todos los votos y corroborar que la cantidad de sobres sea igual a la de electores.

Después de ese paso, se deben separar los sobres de votos de electores cuya identidad haya sido impugnada. Luego, proceden a abrir el resto de los sobres y clasificar los votos válidos por categoría y agrupación política, los votos blancos, nulos y recurridos por categoría.

Cuáles son los requisitos para ser autoridad de mesa

Los requisitos para ser autoridad de mesa son:

  • Ser elector hábil
  • Tener entre 18 y 70 años 
  • Residir en la sección electoral donde deba desempeñarse
  • Saber leer y escribir
  • Estar inscripto/a en el padrón electoral
  • No estar afiliado ningún partido político

¿Cuánto pagan por ser autoridad de mesa en las elecciones 2023?

Luego de los comicios, las autoridades de mesa reciben una compensación económica en concepto de viático, según lo establecido en el artículo 72 del Código Electoral Nacional. Para las Elecciones 2023, el Ministerio del Interior fijó ese monto en los 7.000 pesos por elección más 3.000 pesos por haber participado efectivamente de las capacitaciones.

En forma previa a todas las instancias electorales, se otorga un importe adicional de 10.000 pesos, también en caso de haber cumplido funciones durante las PASO, las elecciones nacionales y una eventual segunda vuelta. Si no se celebrara una segunda vuelta, entonces este último importe adicional es de 7.000 pesos.

Seguí leyendo