Un día antes de que venza el plazo para el cumplimiento de la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la justicia jujeña inspeccionó el domicilio donde Milagro Sala podría cumplir arresto domiciliario y solicitó al Gobierno nacional que analice un dispositivo de vigilancia de 24 horas.

La inspección del inmueble al que la dirigente social y diputada del Parlasur podría ser trasladada en caso de que se le otorgue el beneficio exigido por el organismo internacional fue concretado esta mañana por el juez Gastón Mercau, quien comprobó las entradas y salidas del domicilio y las condiciones de habitabilidad del lugar.

“Ahora estamos a la expectativa y a la espera de que en pocas horas se resuelva la libertad de Milagro”, expresó Luis Paz, abogado defensor de la líder de la Tupac Amaru, una vez terminada la inspección judicial.

El procedimiento fue consecuencia de la resolución de la CIDH, que aceptó la cautelar presentada por el CELS y otros organismos y dictaminó que Sala debía ser excarcelada.

Luego de la inspección del domicilio de parte de Mercau, el otro juez que interviene en el caso, Pablo Pullen Llermanos, envió una notificación al defensor de la dirigente social preguntándole “cuáles serían los inmuebles con los que contaría su defendida” en caso de que se le otorgara la prisión domiciliaria.

La resolución de la CIDH, del 28 de julio pasado, indicaba que lo resuelto debía cumplirse en el plazo de 15 días, que se cumplirán mañana.