“¡Mirá cómo le pegan al pibito! ¿Por qué le pegan así?”, dijo la mujer, testigo de una golpiza que descargaba un grupo de uniformados de la Policía de Chubut a un chico. La mujer registró con su celular cómo los policías escapaban del lugar, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, mientras el adolescente tosía con dolor y acusaba a los polis de haberle robado el teléfono. “Los cargos que pueden llegar afrontar son los delitos de abuso de autoridad y de uso indebido de la fuerza”, relató Martín Cárcamo, fiscal general de Comodoro, quien inició una investigación de oficio luego que el video se había viralizado en las redes sociales. 

La madrugada del miércoles pasado, la avenida Alsina de Comodoro Rivadavia se encontraba casi desierta. Una mujer que caminaba por la zona observó, en medio de la oscuridad, las balizas encendidas de dos patrulleros de la Policía de Chubut. Al acercarse, empezó a registrar y relatar lo que estaba sucediendo en plena calle: “Se aprovechan de un pibito”, “cómo lo están fajando al chico”, gritó en plena avenida. Si bien en las imágenes –algo borrosas– no se puede distinguir cuántos policías había, se observa como los dos patrulleros permanecen en el lugar con las sirenas encendidas durante un par de minutos. 

Cuando los policías escaparon, la mujer se acercó hasta donde estaba el joven agredido. “Ey, ¿estás bien?”, preguntó, mientras el ruido del patrullero se mezclaba con la ráfagas de viento de la ciudad chubutense. El menor, por su parte, intentaba respirar y tosía, cada vez más fuerte, producto de la paliza recibida. La testigo le preguntó cómo se sentía y si los policías eran quienes lo habían golpeado. “Encima me robaron mi celular”, contestó él, llorando, en el final de la grabación.

“La actuación de oficio se inició ante la presunción del delito de vejaciones y abuso de autoridad por parte de la policía, y además por el robo del que fue víctima el menor. Los delitos son abuso de autoridad y uso de indebido de la fuerza, así está caratulado de manera genérica en la causa hasta que consigamos más testimonio”, sostuvo el fiscal Cárcamo.

El lugar de la golpiza no fue ninguna casualidad. Según informó una fuente la fiscalía, la avenida Alsina delimita el límite de jurisdicción entre la seccional primera y segunda de la ciudad, por lo cual aún no se sabe que policías participaron. Además, el horario de la golpiza se dio en el mismo momento del cambio de turno en ambas comisarías. Si bien aún no fue confirmado por ninguna autoridad judicial, se cree que la víctima es un menor de trece años que vive en una zona humilde de la ciudad.

Por último, el subcomisario de la Unidad Regional Comodoro Rivadavia de la policía de Chubut, César Brant, confirmó que la brigada tomó conocimiento del video e indicó que “se iniciará una investigación a través de la División Asuntos Internos”.