El dólar no es el único desafío que deberá afrontar la próxima semana el Banco Central. La entidad deberá intentar renovar unos 535 mil millones de pesos de Lebac. La cifra es equivalente al 62 por ciento de la base monetaria. Si no consigue renovar estas letras en su totalidad, podría agregar más presión a la plaza cambiaria, por lo que en el mercado especulan que la entidad ofrecerá un incremento de la tasa. 

La visión del BC es que ya se retiraron muchos pesos de circulación en los últimos días con la venta de reservas para intervenir en mercado cambiario y que subir la tasa para retirar circulante no es tan necesario. Esto se debe a que cada vez que el Central ofrece un dólar en el mercado de cambios, la base monetaria disminuye en torno de 18 pesos, puesto que hay un inversor privado que uso moneda local para adquirir ese dólar. En los últimos 10 días la entidad vendió unos 1800 millones de dólares, por lo que se retiraron de circulación unos 30.000 millones de pesos.

En lo que refiere al mercado bursátil, la bolsa porteña cerró ayer con un aumento del 2,4 por ciento. Los aumentos más importantes fueron los del 5,3 por ciento de Agrometal, del 7,6 por ciento de Central Puerto, de 3,4 por ciento de Grupo Financiero Galicia, del 3,3 por ciento de Edenor y de 4,2 por ciento de Transportador Gas del Sur. Las únicas bajas la registraron las petroleras Petrobras (-0,4 por ciento) y Petrolera del Sur (-1,0 por ciento). Pese a estos fuertes aumentos, el balance semanal registra que la bolsa anotó una caída del 0,3 por ciento. El volumen operado ayer fue de 489 millones de pesos, una cifra superior al promedio del mes (309 millones).  

Los bonos en dólares marcaron subas de hasta casi 2 por ciento. Se destacó el avance del 1,9 por ciento del Discount 2033, del Par bajo moneda extranjera (1,4 por ciento) y Bonar 2024 (1,1 por ciento. Además, hubo un alza del 1,2 por ciento del Cupón PIB y del Argentina 2046 (1,6 por ciento). En lo que refiere a los commodities, el precio del barril de petróleo marcó un avance del 0,3 por ciento, al terminar en 48,8 dólares, pero en la semana acumuló una caída del 1,6 por ciento. El oro subió un 0,5 por ciento y los granos y cereales (soja, maíz y trigo) marcaron retrocesos de entre 3,3 y 4,1 por ciento. Un informe de Estados Unidos con una proyección de cosecha mejor a la esperada fue central para explicar la caída de los commodities de alimentos.