Inevitables

TEATRO

El universo en un hilo 

El Centro de Experimentación del Teatro Argentino de La Plata presenta esta ópera en tres cuadros y dos entreactos, que nace de un poema visual y de su lectura: una acción que da pie a la experiencia del cuerpo como caja de resonancia y que termina conjugando imagen, sonido, musicalidad y movimiento. Su comienzo nos ubica en un taller de tejido que se devela como un espacio de pensamiento y de creación a partir del saber femenino y de la imaginación. Las instrucciones de tejido, la propia sonoridad del trabajo, el mundo de las pequeñas acciones que se llevan adelante en la producción de las piezas van poco a poco manifestando su dimensión poética y utópica. La obra de la artista plástica Marina de Caro nació con la intención de explorar una dimensión en la que aún no había trabajado: la sonoridad, el cuerpo como caja de resonancia. Con Liza Casullo, Natalia Di Cienzo y Esteban Bone Gaparl.

Sábado 19, domingo 20, jueves 24 y viernes 25 a las 21, en el Teatro Argentino, Calles 9 y 53, La Plata. Entrada: $ 100.

Todo lo cercano se aleja

En su conferencia “La ceguera”, Jorge Luis Borges cita el verso de Goethe que da título a esta obra. Laura Paredes, actriz y codirectora del grupo Piel de Lava, encara la dirección de su texto, en el que expone una lógica vincular degradada en el paisaje poco visitado de la costa argentina. En esta comedia desoladora, mar y cielo, presente y pasado se funden en el lento proceso de pérdida de memoria que sufre Gloria. Como los terrenos cenagosos y devaluados en Madariaga que su hija Selva y el marido quieren vender al Ingeniero, la memoria de Gloria se hunde en el paisaje crepuscular de la playa bonaerense. Con Paula Acuña, Marcelo Mariño, Marcelo Pozzi y Emma Rivera.

Jueves a domingo a las 21, en el Teatro Cervantes, Libertad 815. Entrada: $ 120.

MÚSICA

Apocalipsis zombie

A tono con el título de su nuevo disco, el Cuarteto de Nos parece haber regresado con vida del salto al vacío que representó Habla tu espejo (2014), su anterior trabajo. Más introspectivo y confesional, pero al punto de caer por momentos en la autoayuda, aquel disco significó el final de su colaboración con Juan Campodónico, productor de la contundente trilogía con la que el grupo uruguayo logró trascender más allá de su historia y sus fronteras: Raro (2006), Bipolar (2009) y Porfiado (2012). Al ponerse en manos de Cachorro López, el grupo de Roberto Musso parece haber regresado a las fuentes, al menos las de la canción. Porque hace tiempo que el Cuarteto ya no es el grupo que se hizo clásico dentro del Uruguay, y más luego de la partida de Riki Musso, que editó no sin polémica –al menos del otro lado del río– el disco mas cuartetero de los últimos tiempos, Formidable (2014). Pero con este flamante Apocalipsis zombie el grupo –que hace tiempo es un quinteto– anuncia que está de vuelta, no tanto por su indescifrable primer simple “Gaucho power”, sino más bien gracias a temas como el que bautiza el disco, “Hola Karma” o “Nombres”, donde vuelven a tomar la palabra sus clásicos personajes tercos y perdidos, o al menos con una mirada perpleja e irónica ante el mundo.  

La San Llamarada

Pablo Jacobo es Pol Nada, músico entrerriano que explora las versiones más oscuras del pop experimental, el folk y la electrónica. Después de trabajar junto a productores como Tweety González y Héctor Castillo, en su nuevo disco Pol Nada versiona la obra de su coterráneo Linares Cardozo. La poesía del monte, la plegaria al río y la luna creando un vínculo con el paisaje, con ritmos de chamamé y chamarrita, sumados al resplandor de delays y reverbs digitales,  bajos anchos de un dub lejano y guitarras de metal dando forma y tensión a un folklore oscuro y psicodélico.

ONLINE

El galán de Venecia

Producida de manera independiente para la señal de tv digital de la Universidad 3 de febrero, esta webserie escrita, dirigida y protagonizada por Martín Piroyansky toma los códigos y convenciones de la telenovela para dispararlos hasta el más insospechado de los absurdos. Galán es un plomero desempleado que necesita urgentemente conseguir ectoplasma (¡¿?!) para su hermano enfermo; Venecia es la hija rica de un malvado magnate, condenada a un matrimonio por conveniencia con un hombre llamado Carlos Carlos. El disparate es constante en los doce episodios de diez minutos de duración, enmarcados por un uso conscientemente berreta del chroma y las actuaciones paródicas de un reparto que incluye a Laila Maltz (la protagonista de Kékszakállú), Iair Said (a quien se verá próximamente en Mario on tour) y la participación especial de Germán de Silva desde las alturas celestiales. Puede apreciarse en su totalidad en un3.tv/programas/el-galan-de-venecia

Homo sapiens

La plataforma Mubi acaba de incorporar el más reciente largometraje del gran documentalista austriaco Nikolaus Geyrhalter (el director de la notable Elsewhere), un registro parsimonioso y de enorme belleza visual de edificios y estructuras de gran tamaño completamente abandonadas, desde un parque de diversiones hasta las vacías salas de un hospital. Flota un aire apocalíptico en la mirada del realizador, como si estuviera ensayando una reflexión acerca de una civilización que lleva tiempo extinguida, y ha dejado atrás algunas de sus creaciones arquitectónicas más colosales. La imagen de una montaña rusa bañada por las olas del mar conjuga la poesía y el temor a la extinción ante un desastre natural.

CINE

Cine argentino recuperado

Luego de un interminable año y medio con las cortinas bajas debido a refacciones edilicias, este martes 15 regresa a sus actividades de difusión cinematográfica la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) en el año de su 50° aniversario. Será con un ciclo que reúne un puñado de películas nacionales de grandes realizadores, en copias recientemente restauradas por la DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) y la empresa GOTIKA. Serán de la partida largometrajes de Adolfo Aristarain (Roma, La ley de la frontera, Un lugar en el mundo), “Pino” Solanas (El viaje, Sur, El exilio de Gardel), Eliseo Subiela (Hombre mirando al sudeste, El lado oscuro del corazón) y Carlos Sorín (La película del rey), a las cuales se suma ese gran clásico nac&pop de los años 70, Juan Moreira, de Leonardo Favio. Todas las funciones serán con entrada gratuita y la programación completa, días y horarios pueden consultarse en complejoteatral.gob.ar/ver/cine.

Moacir III

El realizador Tomás Lipgot completa con esta cruza entre documental y ficción su auto titulada “Trilogía de la libertad”, concentrada en un personaje tan peculiar como entrañable. Moacir Dos Santos es un cantautor (y transformista) brasileño que llegó a Buenos Aires en los años 80 y vivió internado durante muchos años en el hospital psiquiátrico Borda, con un diagnóstico de esquizofrenia paranoide. Disfrutando de su libertad desde hace poco menos de una década, esta tercera entrega de la saga –luego de Fortalezas y Moacir– lo encuentra diseñando junto al realizador una película que alterna realidad y ficción, anhelos y miedos,  rutina y creación artística.

TV

Un gallo para Esculapio

La nueva apuesta del productor Sebastián Ortega regresa a la pintura realista de la marginalidad en el conurbano bonaerense. El primer capítulo, de duración doble –que será emitido este martes por la señal TNT y, un día más tarde, por Telefé–, narra en paralelo dos historias en principio inconexas. Por un lado, la de Nelson (Peter Lanzani), quien parece un poco perdido en la terminal de ómnibus de Liniers, en particular cuando su hermano nunca aparece para encontrarse con él; por el otro, la del Chelo (Luis Brandoni), el jefe de una banda de piratas del asfalto, que en los primeros minutos de la serie comanda con dureza el atraco a un camión repleto de televisores. Dirigido con pulso firme por Bruno Stagnaro (co autor de la mítica Pizza, birra, faso), el primero de los nueve capítulos termina hilvanando esos dos relatos y preparando el terreno para el resto del drama, que incluye amores, traiciones y muchas riñas de gallos.

Martes a las 22, en TNT, y miércoles en horario central en Telefe.

Fargo

DirecTv comenzará a transmitir desde mañana la tercera temporada de la serie basada (muy libremente) en el famoso largometraje de los hermanos Coen. Como en las dos anteriores, esta temporada contiene un relato autónomo y unitario –siempre con el trasfondo de la fría Minnesota– distribuido en diez episodios, todos ellos protagonizados por Ewan McGregor en el doble rol de los hermanos Emmit y Ray Stussy. Un intento de robo, un homicidio doble y una colección de estampillas de valor millonario son algunos de los elementos de este nuevo relato policial lleno de humor en su variante más oscura. Acompañan en el reparto Mary Elizabeth Winstead y David Thewlis.

Lunes a las 22, en OnDirecTv.