Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que dirimirán los candidatos de la contienda general del 22 de octubre, se realizarán en todo el país. En Santa Fe se sufragará con dos sistemas: los cargos de concejales, presidentes comunales y contralor de cuentas, intendentes (en doce ciudades) se elegirán mediante Boleta Unica, mientras que los diputados nacionales serán seleccionados bajo el tradicional sistema de boleta sábana. El padrón provincial tiene 2.188.214 electores, de los cuales 25.507 son extranjeros. La votación comenzará a las 8 de la mañana y se prolongará hasta las 18. Los primeros resultados se conocerán, según estimaciones oficiales, entrada la noche. Habrá 57 boletas a legisladores nacionales en el cuarto oscuro y la Boleta Unica de Rosario tendrá 43 competidores.

Para llevar a cabo el proceso electoral en la provincia fueron designadas cerca de 24 mil autoridades de mesa, de las cuales 8 mil corresponden a datos cedidos por el Ministerio de Educación y, posteriormente, suministrados a la Secretaria Electoral Nacional para la designación de segundo auxiliar y 450 designaciones desde el Tribunal Electoral para autoridades de mesas extranjeras (las tres autoridades). Las autoridades de mesa y subdelegados cobrarán una compensación de 600 pesos; mientras que los delegados percibirán 1800 pesos de compensación. Los asistentes escolares percibirán 380 pesos de compensación.

"Está todo preparado para la constitución de 8.040 mesas de votación para la elección nacional y 6.400 mesas para los cargos provinciales, además de 150 mesas donde sufragarán los ciudadanos extranjeros", explicó el viernes en una conferencia de prensa el prosecretario electoral de la provincia, Roberto Pascual. Luego de las 18 se escrutará primero la categoría diputado nacional y a su término se continuará con ediles, intendentes y presidentes comunales. "Una vez cerrada la mesa, Correo Argentino va a retirar la información de la elección nacional en tanto que la figura del subdelegado, que pertenece a la provincia, va a ser el encargada de transmitir los datos a los centros de ingreso y transmisión", agregó Pascual.

Se elegirá intendente en las ciudades de Armstrong, Las Toscas, Florencia, San José del Rincón, Recreo, San Guillermo, Suardi, Romang, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán y El Trébol. También se optarán postulantes a concejales y presidentes comunales en 52 localidades. En el sitio web www.padrones.gob.ar se puede consultar los lugares de votación, escuela y número de mesa.