Una herramienta para el desarrollo de nuevos artistas. Eso es lo que se propone, a grandes rasgos, la Bienal Arte Joven Buenos Aires 2017, que nuclea a disciplinas tales como literatura, música, escénicas, visuales, audiovisuales y arquitectura. En ese marco, una veintena de bandas y solistas emergentes de diversos estilos se presentan durante los martes de agosto en el Centro Cultural Recoleta (CCR) para mostrar lo suyo y competir por la grabación y difusión de discos. De todos modos, participar de la Bienal ya es una experiencia enriquecedora en sí misma, porque propone un marco para la capacitación y formación de artistas jóvenes que van desde los 18 a los 32 años. “En 2013 recuperamos la Bienal para apoyar a las nuevas creaciones y enfocar muy bien lo que sienten los artistas jóvenes hoy”, explica Luciana Blasco, subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias, de quien depende el CCR. “Nos interesa potenciar y desarrollar tres líneas de trabajo: acompañar las obras de los artistas adentro y afuera del país, motivar la creación de nuevas obras y promover obras ya creadas”, detalla Blasco y cuenta que durante la Bienal los músicos participan de talleres, clínicas y seminarios dictados por especialistas en la materia y acceden a salas de ensayo profesionales, entre otras herramientas.

  De esta manera, la Bienal en Concierto recibirá los martes a las 19 en la sala Villa Villa del espacio ubicado Junín 1930 a nuevas propuestas musicales, con entrada libre y gratuita. “Es increíble la interacción con otros músicos y otras ramas artísticas. Nosotros somos fanáticos de Valle de Muñecas y Mariano Manza Esain nos tocó como tutor y nos produce los ensayos para competir en la Bienal”, grafica Martín Rulli, baterista de Ragazzas, una banda que se le anima al charango para hacer rock. “La experiencia ya es productiva, porque nos pone en contacto con gente muy grossa”, dice el músico de 27 años y recomienda escuchar al chelista Pablo Eneltromundo, Las Sombras (blues), Traslúcido (psicodelía y rock progresivo) y Nidos (pop-rock), todas bandas que pasarán por la Bienal. “Es interesante que el Estado nos reconozca como artistas. Es una buena oportunidad para grabar nuestro primer disco, ya tenemos las canciones”, cuenta Joaquín Gómez, cantante de Qome, una banda que mezcla sintetizadores con un sitar de la India. “Los músicos jóvenes tienen muchas herramientas e ideas de producción, hay una paleta de colores muy interesantes”, considera sobre sus colegas.

Entre otros, de la Bienal participan Gaby Améndola Trío, Nahuel Briones, La Femme D’Argent, Galácticas Mareas, Pandelindio, Trostrigo, Agustín Donati, Anamoli, Solentina, Billy Zabaleta, Candelaria Zamar, Fenna Frei y El Zar. Durante el 25 de septiembre y el 1 de octubre, en tanto, se realizará el Festival Bienal donde se definirán los ganadores.