A partir de la intimación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires a Edesur y la indicación sobre cómo el Poder Ejecutivo porteño debe ejercer el control y el seguimiento de las obras, el organismo emitió un comunicado en el que explica cómo deben proceder las empresas de servicios públicos para arreglar las veredas que fueron rotas con el fin de realizar trabajos de mantenimiento. El objetivo del comunicado es que los vecinos sepan cómo deben trabajar las empresas y los plazos que tienen para poner en condiciones las veredas, para poder presentar una denuncia en caso del incumplimiento. 

El primer requisito es que la empresa que realice el trabajo esté previamente inscripta en el Registro de Empresas Autorizadas, como lo establece el artículo 3 de la Ley Nº 2634/07, y que cuente con el permiso correspondiente para la intervención en particular, junto con las señalizaciones específicas detalladas para cada caso. El incumplimiento de cualquiera de estos aspectos da lugar a multas para las empresas, que varían en su monto según la infracción. 

Sumado a esto, en todos los casos en que se pongan en marcha obras de aperturas o roturas en la vía pública, la empresa debe ejecutar “los cierres definitivos en las aceras a su entero costo”, según explica el comunicado. Una vez concretados los trabajos, la empresa deberá realizar el cierre provisorio inmediato y el cierre definitivo en un plazo no mayor de tres días corridos, como lo establece el Código de Edificación de la Ciudad. El comunicado aclara luego que las empresas deberán garantizar la calidad de los cierres definitivos efectuados durante un período de 18 meses. 

Todas estas condiciones fueron establecidas y serán reguladas de acuerdo a las “Especificaciones Técnicas para la reparación de veredas por empresas de servicios públicos (ESP) en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires”, que detallan, además, el tipo de señalizaciones que se deberá usar en cada caso, el modo adecuado de construcció del contrapiso, los tipos de baldosas autorizadas, las tapas de servicios, las pinturas a utilizarse, entre otras cosas.