Pichón Escobar

Con la consigna 24 meses teniendo memoria, queriendo verdad y exigiendo justicia, la multisectorial por Gerardo Escobar, conformada por familiares, organizaciones sociales, políticas, académicas y de Derechos Humanos, realizará un festival contra la violencia estatal al conmemorase un dos años de la desaparición y asesinato de Gerardo, cuando salía del boliche la tienda de Rosario.

La actividad será el jueves 17, frente a Tribunales Federales Oroño 940 a partir de las 17 h donde se plantarán 24 platines, recordando su oficio, habrá intervenciones artísticas y bandas.

El objetivo es denunciar la grave situación de violencia institucional en el Departamento Rosario. Se trata de un fenómeno extendido, sistemático y con casos de extrema gravedad, entre los que se cuentan dos desapariciones forzadas de personas seguidas de muerte y que la causa se encuentra parada.

Pichón salió del boliche La Tienda en la madrugada del 14 de agosto de 2015 y nunca más se lo vio. Un registro de una cámara de seguridad vio cómo el patovica Cristian Vivas lo golpeaba en el suelo. Una semana después su cadáver fue hallado en el río Paraná. La investigación en la causa, que ahora se lleva adelante en el fuero federal bajo la carátula de Desaparición Forzada, se inclina a una hipótesis: a Pichón lo levantó un patrullero de la Comisaría 3ra, que realizaba operativos en conjunto con la seguridad del boliche, lo llevaron a la seccional, lo golpearon y torturaron hasta matarlo y luego lo tiraron al río. Están imputados y fueron excarcelados por el Juez Bailaque dos policías que hacían adicionales en el boliche (Luis Alberto Noya y Maximiliano Amicelli), y tres patovicas (Cristian Vivas, César Ampuero y José Carlino). Mientras tanto se espera que se esclarezcan las responsabilidades del personal de la Comisaría 3ra.

Multisectorial por Gerardo Escobar