El fútbol de Primera se independizó de la Asociación del Fútbol Argentino con la creación de la Superliga pero el modelo de negocios que propone es el mismo. La AFA advirtió que los clubes con deudas con jugadores no iniciarán el campeonato, intimación que llegó acompañada de una propuesta económica: la Superliga, por medio de una financiera, ofrece préstamos a las instituciones para saldar el rojo a tiempo. En esa lista está Newell's y la opción del ingreso al mundo de crédito con la banca privada garantiza el inicio de la competencia para los leprosos. "Si no reunimos la plata en los próximos días (23 millones de pesos) habrá que tomar el préstamo", asumió un asesor de la dirigencia rojinegra. "Estamos decepcionados, ahogan a los clubes para llevarnos de rodillas a tomar estos préstamos", lamentó. El juez que entiende en el fideicomiso rojinegro, Hernán Bellizia, está interiorizado de esta opción para que Newell's pueda iniciar el campeonato.

La AFA anunció que el torneo comienza la semana que viene pero solo jugarán los clubes que no tienen deudas con jugadores hasta el 30 de junio. Newell's no le debe a la AFA pero arrastra dos meses de sueldos con el plantel de la pasada temporada, y primas. El rojo, en total, supera los 23 millones de pesos. La tesorería tiene garantizado billetes por 13 millones de pesos con los ingresos por derechos de televisión. Restan reunir diez millones de pesos, como anticipó este diario en su edición del pasado sábado.

Para encontrar los millones restantes el club que preside Eduardo Bermúdez pretende vender a un jugador, dado que está caído por ahora el convenio con la firma de indumentaria deportiva TBS para que vista a los leprosos a partir de enero. Newell's negocia con urgencia la venta del 60 por ciento del pase de Milton Valenzuela a Racing por más de 12 millones de pesos. Pero como no hay certezas aún de que la transacción se concrete a tiempo para cumplir el club con sus deudas, quienes intiman a Newell's a pagar le acercaron una solución que se replica en todos los clubes del fútbol argentino: tomar dinero prestado de una financiera.

"Tenemos la seguridad de que Newell's va a pagar toda su deuda y comenzará la Superliga jugando desde la 1ª fecha", aseguró un colaborador de la dirigencia leprosa. Ante la pregunta de por qué tanta certeza de pago, llegó la confesión: "De ser necesario la Superliga nos presta la plata que nos falta", admitió.

Los clubes con sueldos atrasados a sus jugadores fueron intimados a pagar antes del jueves 24. Desde ahora todos los meses la AFA pedirá rendición de pago de sueldos al plantel y el que no abone perderá puntos. La AFA se pone intransigente para evitar problemas en los clubes. Pero detrás de la intención por estabilizar cuentas en el fútbol argentino, o de cambiar hábitos, se esconde el negocio del préstamo de dinero, quizá el principal recurso que ostentó Julio Grondona para conservar el poder por más de 30 años. "Pensábamos que con los cambios que se produjeron en AFA en el último tiempo estas cosas no iban a volver a pasar. Los clubes ahora en vez de tener deudas con AFA o con los jugadores la van a tener con una financiera a la cual la Superliga le abre las puertas. Hay un negocio ahí que hay que ver de quién es y del que nadie quiere hablar. Porque está claro que antes de perder puntos los clubes irán de rodillas a pedir el préstamo", analizó un colaborador de la tesorería rojinegra.

"Newell's va a ser lo posible para no tomar el préstamo, creo que hasta es preferible vender mal un jugador", enfatizó.