Con una pizca de autocrítica, y apuntándole a un electorado mayormente influenciado por las internas más competitivas de los frentes que, a su criterio, polarizaron la elección, la intendenta Mónica Fein ofreció ayer su diagnóstico sobre la magra performance de los candidatos a concejales del Frente Progresista. "Más que nunca voy a hablar con cada uno de los vecinos para salir del debate nacional e ir al debate local, qué queremos para nuestra ciudad y cómo queremos construirla", desafió la intendenta, quien por otra parte admitió que parte del electorado interpeló su gestión, algo que ya les había sucedido en las internas del 2015. "Siempre, en las de medio término ha sido complicado, pero estoy convencida de que empezó otra elección, hay mucho por hablar y escuchar para hacer una buena elección el 22 de octubre", dijo Fein, para luego plantear que para sus dos últimos años de gobierno necesita un Concejo que "defienda a la ciudad, que piense en términos de Rosario".

Después de referirse brevemente a la recorrida que realizó en las obras de ensanchamiento de calle Junín, la intendenta Fein salió a responder todas las preguntas que le hicieron sobre las PASO, en las que el candidato oficialista, Pablo Javkin, quedó en el tercer lugar, muy lejos de los candidatos de Cambiemos, Roy López Molina y Ana Martínez, quienes triunfaron en las 22 seccionales de la ciudad.

-‑¿Cuál fue el mensaje del electorado?

-‑Muchas cosas, hay que hay escuchar todo. Para nosotros es trabajar el doble, hablar más con los vecinos, contarles lo que estamos haciendo y pedirles que nos acompañe con su voto. Terminaron las primarias, había internas muy competitivas y esto se notó. Ahora vienen las generales y nosotros vamos a hablar con el rosarino porque ahora sí se eligen a los concejales definitivos que esta ciudad, y obviamente vamos a pedir el voto para Javkin, haciendo obras para seguir transformando la ciudad. Esperamos que podamos hablar de una agenda local y seguir avanzando en las obras que necesita la ciudad.

-‑¿Considera que influyó la política nacional?

-‑Sí, la polarización nacional influyó, y también saber escuchar a los vecinos que siempre nos dicen algo cuando votan. Para nosotros es poder dar más respuestas todos los días con más esfuerzo. Más allá de los debates nacionales, que obviamente están, hay que transmitir la necesidad de buscar respuestas para la ciudad, escuchando el resultado de las urnas que, muy influenciado por las internas que había, que ya terminaron, tienen que decidir por el futuro de la ciudad.

-‑¿Qué fue lo que reprobó el electorado de su gestión, se siente interpelada y cuestionada en algo?

-‑Siempre después de las elecciones hay que saber escuchar a los ciudadanos. A nosotros nos pasó dos años atrás, cuando en las primarias aprovecharon para hacernos un fuerte tirón de orejas. Escuchamos, lo sumamos a Pablo que hoy representa eso nuevo que también necesita la ciudad y que vamos a acompañar.

-‑¿Piensan que van a poder revertirlo?

-‑Por supuesto que sí, creo que hay mucho por hablar y escuchar para hacer una muy buena elección el 22 de octubre.

-‑¿Si uno mira el mapa político, con los estilos bien marcados, de qué sector podría recoger votos el Frente Progresista?

-‑Creo que la nacionalización también implica eso. Pero lo local, el vecino que quiere y ve la obra enfrente, las 150 obras que estamos haciendo en los barrios, la iluminación que estamos haciendo en cada lugar. Es para charlar con el vecino si la apuesta que hacemos en la ciudad, el futuro que queremos construir.

-‑¿Si ahora hay que hablar vecino por vecino pareciera que hay algo que faltó durante la campaña previa a las Paso?

-‑Nosotros tuvimos una interna diferente, creo que cuando hay internas muy competitivas se polariza y posiblemente el diálogo uno por uno quedó desdibujado. Algunos tenían muchos candidatos en su interna y eso generó una gran dispersión. No se olviden que Rosario es una ciudad especial con muchos referentes. Ahora, con menos candidatos, es el momento para definir qué quieren los rosarinos para fortalecer el Concejo Municipal y gobernar estos dos años que me faltan. Necesito un Concejo que defienda a la ciudad, que piense en términos de Rosario.