Las PASO dejaron sorpresas para casi una decena de intendentes oficialistas del conurbano bonaerense que no lograron revalidar sus gestiones el domingo pasado, entre ellos, 5 jefes comunales de Cambiemos, que ganaron el municipio en la elección de 2015, pero en las primarias vieron a la expresidenta Cristina Kirchner como la más votada para senadora nacional. De esos 5 municipios, tres pertenecen a la tercera sección —Lanús, Quilmes y San Vicente— y dos a la primera sección —General Rodríguez y Pilar—. Los intendentes kirchneristas de esta última sección se reunieron esta tarde para analizar los resultados y adelantaron que la campaña se intensificará en los barrios, se buscará a los votantes que eligieron opciones que no pasaron el piso del 1,5 por ciento y establecerán puentes con el sector de Florencio Randazzo.

"Nuestro resultado final da 111 mil votos para Unidad Ciudadana, y están cargados 102 mil, cargaron hasta el 95 por ciento. Es decir que de Moreno hay 9 mil votos que todavía no se sumaron a Unidad Ciudadana", detalló el intendente camporista de Moreno, Walter Festa, quien sí revalidó su gestión con una amplia ventaja de Unidad Ciudadana sobre Cambiemos.

Festa consideró que "a nivel provincial, se lograron los puntos de los que todos hablaban", y que "se hizo una buena elección dada la coyuntura", resumió al salir del cónclave en el que jugó de local. La reunión con sus pares de la primera sección se realizó en el restaurante Les Chaumier's, ubicado en la colectora del acceso Oeste.

Leonardo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas, fue otro de los presentes que logró una victoria para Unidad Ciudadana en su distrito, al igual que Festa, Gustavo Menéndez (Merlo) y Ariel Sujarchuk (Escobar).  "Hicimos una gran elección, pero sabemos que ahora hay que redoblar el esfuerzo para llevarle nuestra propuesta a la gente que votó a las demás fuerzas minoritarias", sostuvo Nardini.

 En Buenos Aires, de las 17 listas que se presentaron a las PASO, sólo 5 alcanzaron el piso del 1,5 por ciento de los votos. Esas 12 listas que quedaron en el camino dejan para octubre a 306.579 electores de fuerzas minoritarias frente a la decisión de elegir por otra opción en la categoría de senadores nacionales. Esa cifra representa 44 veces la diferencia de 6.915 votos que quedó entre la expresidenta Cristina Kirchner y el exministro de Educación Esteban Bullrich tras el cierre discrecional del recuento provisorio. En términos porcentuales, son 3,43 por ciento de electores que deberán modificar su candidato.

En la reunión de los jefes comunales de la primera sección también estuvieron presentes  Alberto Descalzo (Ituzaingó)  Ricardo Curuchet (Marcos Paz), Santiago Maggiotti (Navarro) y Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes) .  Curuchet fue el único de los cuatro que logró una victoria para Unidad Ciudadana, mientras que Descalzo sumó la única derrota para los jefes comunales kirchneristas del Conurbano, que integran la primera sección.

Los otros tres partidos del conurbano donde los intendentes no lograron revalidar su gestión y ofrecer una victoria para el partido que representan  fueron: General San Martín y Hurlingham, donde los jefes comunales Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta, fueron arrastrados por la baja performance del Frente Justicialista de Florencio Randazzo; y San Fernando, donde el jefe comunal, Luis Andreotti, acompañaba al frente 1País de Sergio Massa.

Nardini analizó que "la caída porcentual que tuvo el frente 1País benefició al Gobierno, ya que muchos de esos votos se distribuyeron o fueron directamente a Cambiemos" y analizó: “Sigo sosteniendo que hay que hablar con todos los compañeros que decidieron en las PASO participar en otro espacio político, y trabajar juntos de cara a octubre".

En ese sentido, el jefe comunal de Malvinas Argentinas señaló que hubo comunicaciones telefónicas con los intendentes randazzistas de San Martín y Hurlingham, y aunque aclaró que  suelen tenerlas  “todo el tiempo”,  agregó que “ahora la responsabilidad de oficiar de mediador y llamarlos para propiciar un encuentro está en manos del (intendente de Merlo) ‘Tano’ Menéndez”.

Katopodis y Zabaleta, que fueron con la boleta del Frente Justicialista, fueron los jefes comunales que anotaron las peores derrotas. En General San Martín, Cambiemos se alzó con la victoria al sumar 33,36 por ciento de los votos, seguido por Unidad Ciudadana (31,40 por ciento), 1País 41.612 (17,63 por ciento) y finalmente el Frente Justicialista (7,71 por ciento). En tanto, en Hurlingham, Unidad Ciudadana alcanzó el 35,57 por ciento, Bullrich (33,01 por ciento), Massa 16.794 (15,41 por ciento) y Randazzo  (5,96 por ciento).

Los jefes comunales de la primera sección también analizaron la estrategia de campaña de Unidad Ciudadana y propusieron que "Cristina (Kirchner) comience a caminar los territorios". "La campaña de comunicación debe ser más clara en los dos meses que quedan por delante. Hay que retomar los 15 ejes que en el comienzo planteó Cristina y comunicarlos de manera más clara", explicaron los intendentes a la agencia Télam.

Según los intendentes,  el arranque de la campaña “fue interesante por lo novedoso”, pero que “después de un tiempo, a fuerza de repeticiones, fue tornándose predecible, monótona”. Por eso, apuestan en los próximos dos meses a “mostrarse con la ex presidenta en los barrios”.