A fines de julio el dólar superó la barrera de los 18 pesos y la reacción del Gobierno fue restarle importancia al asunto y asegurar que esa devaluación no se trasladaría a precios. Sin embargo, el Indec informó hoy que durante julio los precios mayoristas subieron 2,6 por ciento, impulsados por la variación del tipo de cambio.

La variación se compone por la suba de 2,5 por ciento de los productos primarios, mientras que los importados avanzaron 3,8 por ciento. En este último rubro es donde se advierte el mayor impacto de la cotización del dólar. Dentro de los productos nacionales, los primarios subieron 2,5 por ciento y manufacturados y energía eléctrica 2,4 por ciento. En el conjunto de los primarios se destaca un alza de 8,2 por ciento en los productos pesqueros.

Con el incremento de julio, los precios mayoristas acumularon un alza de 10,2 por ciento, mientras que crecieron 13,9 por ciento en la comparación interanual.

En tanto, el costo de la construcción registró un fuerte avance del 5,1 por ciento, con lo cual tuvo una variación de 30,6 por ciento en un año y 19,6 por ciento desde enero. El precio de la mano de obra creció 7,4 por ciento, los materiales avanzaron 1,9 por ciento y los materiales 3,2 por ciento.