Este sábado comienzan los Juegos Olímpicos Universitarios y para la Argentina serán una cita trascendente. La delegación que viajó a Taipei, la capital de Taiwan, es la más numerosa de la historia –con 258 integrantes – y participará en dieciséis deportes. Una medida de su significado es que competirán atletas como Belén Casetta (foto) y Guillermo Ruggeri, quienes cumplieron destacadísimos desempeños en el último Mundial de su especialidad en Londres. La Universiada, como también se la conoce, se realizará entre el 19 y el 30 de este mes. En este tipo de torneo se han batido marcas olímpicas y suelen surgir deportistas de alto rendimiento que luego sobresalen en el profesionalismo.

Los representantes nacionales se presentarán en atletismo, bádminton, básquet femenino y masculino, futbol femenino y masculino, esgrima, gimnasia artística, natación, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, vóley femenino y masculino, waterpolo femenino y masculino. La característica que distingue a esta 29° Universiada como a las anteriores, es que en ella solo compiten atletas que estudian una carrera universitaria o terciaria.

“Para nosotros es un orgullo y una gran satisfacción llegar a esta instancia y ver el crecimiento del deporte universitario argentino año tras año”, dijo Emiliano Ojea, presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA). Esta organización se encarga de promover, difundir, reglamentar y fiscalizar la práctica de las diferentes disciplinas en las casas de estudios superiores. 

En Taipei se estima que competirán unos diez mil atletas de unos 170 países. Comparados estos números con los Juegos de Río de Janeiro 2016 (11.551 deportistas de 206 comités olímpicos nacionales) hay similitudes en la convocatoria aunque no en los recursos que se movilizan. Argentina lleva a varios de sus más destacados representantes en atletismo. Casetta y Ruggeri son un ejemplo. Brian Toledo no pudo viajar por una lesión. El seleccionado de vóley masculino conducido por Waldo Kantor es el que ganó la medalla de bronce en la última Universiada en Gwangju 2015. También irá el judoca Alejandro Clara, tercero en Kazán 2013 en la disciplina sambo. 

La delegación nacional competirá en todos los deportes por equipos, tanto en la rama femenina como en la masculina. Su integración definitiva tuvo un paso previo que fueron los 56 selectivos realizados en 24 ciudades: Buenos Aires, Rosario, Tandil, San Luis, Bahía Blanca y Neuquén, entre otras. Los Juegos a los que Argentina asistirá por tercera vez consecutiva, se podrán seguir por DeporTv que transmitirá un resumen de cada jornada todos los días de 21 a 22. También por las redes sociales de FeDUA. 

[email protected]