El atentado terrorista ocurrido esta tarde en Barcelona despertó rápidamente los mensajes de solidaridad con las víctimas y de repudio al Estado Islámico, que se adjudicó el ataque. El Papa Francisco expresó su "gran preocupación" por el hecho y expresó su "cercanía a todo el pueblo español, especialmente a los heridos y familiares de los fallecidos", según comunicó el el vocero del Vaticano, Greg Burke. 

Por su parte, el capitán y figura del Barcelona, Lionel Messi, expresó su apoyo "a las familias y amigos de las víctimas del terrible atentado en nuestra amada Barcelona, además de rechazar totalmente cualquier acto de violencia". 

El capitán de la Selección argentina también aseguró, en Facebook e Instagram "No nos vamos a rendir, somos muchos más los que queremos vivir en un mundo en paz, sin odio y donde el respeto y la tolerancia sean las bases de la convivencia".

Desde la Argentina, el presidente Mauricio Macri expresó su solidaridad con el pueblo español y dijo estar "consternado por el atentado que golpeó hoy Barcelona". También se pronunció la expresidenta Cristina Kirchner, quien sostuvo: "Hoy, nuestro corazón en Barcelona". 

 

El presidente de España, Mariano Rajoy, quien se trasladó rápidamente a Barcelona, publicó un mensaje en su cuenta oficial de Twitter: "Los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie. Toda España está con las víctimas y familias".   

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió su mensaje al pueblo catalán: "Estados Unidos condena el atentado terrorista en Barcelona, España, y hará todo lo que sea necesario para ayudar. Sean duros y fuertes, ¡los queremos!". Luego volvió a recibir una ola de críticas por agregar: "Estudien lo que el general Pershing de Estados Unidos hizo a terroristas cuando los capturó. ¡No hubo más terror radical islámico en 35 años!". 

También envió sus condolencias el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ayer había publicado un mensaje en repudio al ataque racista, de similares características, ocurrido en la ciudad norteamericana de Charlottesville.  "Michelle y yo estamos pensando en las víctimas y sus familias en Barcelona. Los estadounidenses siempre estaremos con nuestros amigos españoles", escribió el demócrata en su cuenta de Twitter.

"El incidente confirma una vez más la necesidad de que toda la comunidad internacional se una en la lucha sin cuartel contra las fuerzas del terrorismo" dijo, por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en un mensaje dirigido al rey Felipe VI. "Condenamos decididamente este crimen brutal y cínico contra ciudadanos pacíficos", añadió el mandatario ruso. 

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, también se sumó con un mensaje de apoyo "a España contra el terrorismo". "Mis pensamientos están con las víctimas del terrible ataque de hoy en Barcelona y los servicios de emergencia", escribió.