Al menos 14 personas murieron el jueves en Cataluña. La mayoría murió en Barcelona cuando una furgoneta avanzó a toda velocidad por la peatonal La Rambla, una de las calles más turísticas de esa ciudad, y atropelló a cientos de peatones. Un segundo episodio, que provocó la muerte de una mujer, se produjo de madrugada en Cambrils, donde la policía logró abatir a los atacantes antes del supuesto ataque.

Tras las primeras horas del ataque, las autoridades locales confirmaron la siguiente información:

Los hechos. El ataque de la furgoneta blanca ocurrió poco antes de las 17 (hora local). La camioneta circuló a alta velocidad durante 500 metros por La Rambla. Ya de madrugada, otro coche intentó atropellar a peatones en la localidad costera de Cambrils, ubicada a 130 kilómetros de Barcelona. Llegó a herir a seis personas, una de las cuales murió esta mañana. Allí la Policía frenó el vehículo y abatió a cinco presuntos terroristas. Los atacantes llevaban chalecos explosivos, pero la Policía señaló luego que eran falsos.

El Motivo. Poco después del ataque, los Mossos d' Esquadra, la Policía de Barcelona, confirmó que se trató de un ataque terrorista. Pasadas las 21, el atentado fue reivindicado por el Estado Islámico (EI).          

Las víctimas. Hasta ahora hay confirmados 14 muertos y 120 heridos, quince de ellos en grave estado por lo que el número de víctimas fatales podría aumentar, según informaron las autoridades de Barcelona.

El principal sospechoso. En un primer momento, la Policía difundió el nombre y la foto de un joven que nació en Marruecos y reside legalmente en la localidad catalana de Ripoll. Sin embargo, el hombre fue hasta la Policía y denunció que le habían robado la documentación. Las sospechas apuntaron hacia el hermano menor del hombre, quien le habría robado los documentos y sería el conductor de la furgoneta, que continúa prófugo.

Los detenidos. El conductor de la furgoneta escapó luego del ataque. Según testigos, habría corrido durante algunas cuadras hasta que se le perdió el rastro. Otras tres personas fueron detenidas. Uno es un marroquí arrestado en la localidad de Ripoll (unos 100 kilómetros al norte de Barcelona) y otro español detenido en Alcanar (unos 200 kilómetros al sur de Barcelona), donde la noche del miércoles se produjo además una explosión, que luego las autoridades vincularon al ataque. La tercera detención se produjo hoy.

Los vehículos. La furgoneta usada en el ataque de Barcelona fue alquilada por los terroristas en una empresa de alquiler. A 70 kilómetros de la Barcelona, en la ciudad de Vic, la Policía encontró una segunda furgoneta en manos de los sospechosos, aunque todavía no pudieron confirmar la función de este segundo vehículo.     

Explosión en una casa. La policía confirmó una “clara vinculación” entre el ataque en Barcelona y una explosión en una vivienda de Alcanar, a unos 200 kilómetros al sur de Barcelona, que dejó un muerto y siete heridos y que en un principio fue atribuida a la explosión de garrafas de gas. Según el diario El País, la casa era la base de la célula yihadista, que supuestamente preparaba un explosivo.