En una Europa sacudida por los atentados de Barcelona y Cambril, el terror siguió aumentando ayer. Dos personas murieron en un ataque con arma blanca en la ciudad de Turku, en el suroeste de Finlandia (foto), y un hombre de 31 años murió y otro de 25 fue herido en otro ataque con cuchillo en la ciudad alemana de Wuppertal.

Las fuerzas de seguridad finlandesas detuvieron a un sospechoso y están trabajando en su identificación y en la precisión de los motivos del ataque. “Por ahora no estamos investigando esto como un ataque terrorista, pero no podemos descartarlo”, aclaró un portavoz de la Policía Central Criminal de Finlandia (KRP). Las investigaciones se están concentrando en identificar al sospechoso, dijo el jefe de la Policía nacional, Seppo Kolehmainen. De acuerdo con la información, la Policía disparó contra el agresor, hiriéndolo en una pierna, y lo detuvo. Las autoridades se incautaron además de un cuchillo.

Según testigos citados por la cadena de televisión YLE, se oyeron varios disparos. La Policía dijo que no podía confirmar que el sospechoso haya gritado palabras en árabe, como dijeron otros testigos. Agencias internacionales, incluida Europol, están cooperando con la Policía finlandesa. Los servicios de seguridad del país (Suojelupoliisi, SUPO) también están participando de las investigaciones.

Respecto a las víctimas, la Policía se abstuvo de aportar mayores detalles. El doctor Teemu Elomaa del Hospital de la Universidad de Turku confirmó que una de ellas murió en la institución. Sin embargo, no está claro cuántas personas resultaron heridas como consecuencia del ataque. Elomaa dijo que nueve adultos fueron llevados al hospital, de los cuales tres se encuentran en cuidados intensivos.

La Policía pidió a la población que evitase el centro de la ciudad y

proporcionó números de teléfono para que la ciudadanía pueda aportar información. La principal biblioteca de la ciudad y un centro comercial fueron evacuados a modo preventivo. La ministra del Interior, Paula Risikko, dijo que las fuerzas de seguridad aumentarán su presencia en los espacios públicos y que se había incrementado el nivel de alerta. Los controles fronterizos también fueron reforzados. En particular, había más policías en las estaciones de tren y el aeropuerto de Helsinki, la capital del país. El diario local Turun Sanomat informó que se estaban controlando autobuses y trenes que salían de la ciudad.

Por otro lado, un hombre de 31 años murió y otro de 25 fue herido ayer en un ataque con cuchillo en la ciudad alemana de Wuppertal, informó la policía local por mensajes de Twitter, y los agresores huyeron mientras la investigación continúa. El asesinato se produjo en una riña sin que luego las autoridades acordonaran ni neutralizaran la zona. Sin embargo, llamó inmediatamente la atención en una Europa conmocionada por los atentados de Barcelona y Cambril, que reivindicó el Estado Islámico (EI) y por el apuñalamiento que, apenas dos horas antes, se había producido en Finlandia. “Se produjo un homicidio en Elbelfeld (un bario de Wuppertal). Hay un hombre muerto y otro herido. Los sospechosos han huido.”, afirmó la policía en un mensaje a la red Twitter.

Según el portal BZ el asesinato tuvo lugar cerca de la estación central de trenes de la ciudad. El diario Westdeutsche Zeitung agregó que el enfrentamiento tuvo lugar en una peluquería. Los medios informaron que la policía está investigando los edificios linderos, mientras servicios especiales de la policía están analizando la escena del crimen. El incidente se produjo a las 17 hora local.

A su vez, las autoridades del Reino Unido investigan urgentemente el paradero de un niño de nacionalidad británica, que figura entre los desaparecidos tras los atentados terroristas perpetrados en Cataluña, dijo ayer la primera ministra, Theresa May. En una declaración desde su residencia campestre de Chequers, la jefa del Ejecutivo afirmó que, a consecuencia de los ataques contra viandantes de la Rambla barcelonesa y de la localidad de Cambrils (Tarragona), un pequeño número de ciudadanos británicos resultaron heridos, si bien no precisó la cifra exacta.