El fiscal Fernando Dalmau pidió 7 años y medio de prisión para Ariel "Guille" Cantero, por amenazar de muerte al juez Edgardo Fertitta, hace un año, desde el penal de Rawson. Al solicitar la prórroga de la prisión preventiva, el funcionario judicial de la Unidad de Investigación y Juicio adelantó ante la jueza Hebe Marcogliese que ya presentó la acusación para llevar al sindicado a juicio oral y público por el delito de "coacción agravada" por estar dirigida a un magistrado, cuando éste le negó el traslado a la provincia. En tanto, la jueza ordenó extender el plazo de la prisión preventiva en esa causa, mientras se espera fecha para el juicio contra la banda de Los Monos, por la asociación ilícita, en la que Guille está acusado como jefe y preso hace cuatro años.

"Decile al juez que se meta el traslado ya sabe dónde y que lo voy a matar". Esas fueron las palabras que dijo haber escuchado del otro lado del teléfono una pasante que trabaja en el juzgado de Fertita, el 19 de agosto de 2016. Guille había llamado una vez más, esa mañana, para hablar con el magistrado, que debía resolver su pedido de traslado desde el sur del país a Santa Fe, donde vive su familia.

A las 12.40, Guille llamó por segunda vez al juzgado, desde un número que figuraba como "proveniente de un establecimiento penitenciario"; pero el magistrado no se encontraba. Entonces le preguntó a la empleada si le podía dejar un mensaje al magistrado y espetó la frase que hizo temblar a la joven.

Ese mismo mediodía, antes de las 13, Fertitta se presentó en el Ministerio Público de la Acusación y denunció a Cantero. Tres meses después de aquel episodio, Guille fue trasladado a la cárcel de Coronda, desde el penal federal de Rawson, donde había sido enviado ante una advertencia de posible fuga de Piñero, en enero de 2016, tal como surgió en escuchas ordenadas por la Justicia Federal.

Tras la investigación, en junio pasado se formalizó la imputación y el juez Hernán Postma dictó 60 días de prisión preventiva. Ayer, al cumplirse ese plazo, Dalmau adelantó que llevará a juicio a Cantero y pidió una prórroga que fue concedida por la jueza Marcogliese. En la audiencia dijo contar con las pruebas necesarias de que existió el delito durante el llamado.

El fiscal recordó ayer en la audiencia que Guille cuenta con un antecedente condenatorio de 2012, en una causa por tenencia ilegal de arma de guerra por la que fue penado a 2 años. Así que cualquier condena que reciba deberá ser de cumplimiento efectivo.

Sin embargo, esa no es la única causa que enfrenta Cantero. El imputado se sentará al banquillo también por el expediente que lo tiene como jefe de la asociación ilícita conocida como Los Monos y por el homicidio del bolichero Diego Demarre, perpetrado al día siguiente del crimen de su hermano Claudio "Pájaro" Cantero. Entre los acusados habrá una veintena de personas, incluso Ramón "Monchi" Machuca, hermano de crianza de Guille, será de la partida.