La justicia rosarina declaró ayer abierto el concurso preventivo de Mefro Wheels, una instancia que fue recibida con entusiasmo por los trabajadores, el gremio metalúrgico y el gobierno provincial, ya que permitirá avanzar en el convenio de alquiler con la autopartista regional Cirubon, que finalmente podrá hacerse cargo de la planta y reabrirla en 15 días. Además, la competencia del concurso en los Tribunales provinciales le permitirá a los 170 trabajadores de la fábrica de llantas ubicada en Ovidio Lagos al 4400 verificar sus créditos para cobrar las indemnizaciones. La próxima semana, los representantes de Cirubon mantendrán reuniones con las terminales nacionales para ir delinenado la producción y reingreso de los operarios. El ministro de la Producción, Luis Contigiani, celebró la resolución judicial. "Se dio un paso muy importante y estamos cerca de la reapertura, cuando hay decisiones políticas fuertes, el trabajo y la industria se pueden defender", dijo a Rosario/12.

La titular del juzgado Civil y Comercial Nº 17, María Silvia Beduino, aceptó el pasado 18 de agosto la competencia para abrir el concurso de Mefro Wheels, que se encuentra en cesación de pagos desde el 19 de diciembre del año pasado y decidió cerrar sus puertas en febrero. La magistrada entendió que era viable el planteo para beneficiar a los acreedores, la mayoría radicados en la ciudad. Ayer, Beduino dio otro paso importante al abrir el concurso preventivo.

El primer intento de la empresa alemana había sido rechazado por el juzgado Comercial Nº 15 de la Ciudad de Buenos Aires, donde está inscripta Mefro Wheels. La medida conspiró contra las intenciones de reabrir inmediatamente la fábrica de llantas mediante el alquiler a la autopartista Cirubon, a partir de un convenio que anunció el gobernador Miguel Lifschitz.

La jueza Beduino tuvo en cuenta al dictar su resolución que el juzgado Civil y Comercial Nº 15, a cargo del juez Carlos Cadierno, desistió de llevar adelante un pedido de quiebra que se tramitó en ese juzgado. El abogado de la UOM, Pablo Cerra, agradeció a la justicia rosarina: "Estuvo a la altura de las circunstancias. Un paso muy importante para la reapertura de la ex Mefro".

Desde que comenzaron las negociaciones para conservar las fuentes laborales, desde el gremio apuntaron a traer el concurso a Rosario, luego de que la justicia porteña rechazara la presentación de la empresa de capitales alemanes. Se trataba de un paso fundamental para avalar el convenio de alquiler con Cirubon, la autopartista de Villa Gobernador Gálvez, cuyo titular es Ricardo Cicarelli, que se hará cargo de la fábrica de llantas de acero, la única del país.

"Tanto el titular de la UOM, Antonio Donello, los alemanes, los abogados de Cirubon, hemos cumplido esta hoja de ruta con la que nos comprometimos, el fondo compensador, la estrategia judicial, ahora estamos más cerca de la reapertura", señaló Contigiani. "Espero que la secretaría de Industria de la Nación le de una mano especial a Cirubon para hacer los primeros acuerdos con las terminales locales para empezar a producir llantas", agregó el ministro, quien hace unas semanas le otorgó al empresario Cicarelli un crédito blando por 800 mil pesos.

Según el funcionario provincial, Cirubon "está en condiciones de producir, sabe hacerlo, tiene el dinero para la inversión. Necesita que la Nación le habilite estas negociaciones con dos o tres terminales para hacer las primeras producciones". Con más de 400 mil llantas de acero importadas en lo que va del año, Contigiani planteó que el gobierno nacional debe "involucrarse y defender esta causa, tratando de conseguir un cupo de producción nacional y frenar las importaciones".

Por su parte, el abogado de Cirubon, Fabio Cerutti Sacco, dijo a este diario que una vez cumplidos los pasos formales, la empresa avanzará con las reuniones que ya tiene pactadas con las terminales para "empezar a buscar el trabajo concreto, una vez que lo tenga comenzará a incorporar a los ex trabajadores de Mefro progresivamente como se acordó".