La única cadena de supermercados que faltaba para saltear la ley de descanso dominical, La Gallega, consiguió ayer la dispensa judicial para abrir los domingos, al menos durante tres meses y hasta tanto la Corte Suprema provincial no resuelva la cuestión de fondo: si esa controvertida legislación es constitucional o no, según la puja entre el sindicato mercantil y los empresarios del sector.

La jueza nº 4 del fuero civil y comercial, Silvia Cicutto, dictó una resolución en la que se hace eco de una medida cautelar que había presentado la empresa rosarina, fundada por el supermercadista Sabino Alvarez. De esta manera, La Gallega podrá abrir al público en los días domingo por los tres meses siguientes, tal como ya lo consiguieron con planteos similares ante la Justicia las cadenas Dar, Jumbo y ‑la más reciente‑ La Reina, ante el juzgado civil y comercial de Mónica Klebcar en junio pasado.

El argumento esencial del pedido de la empresa fue esgrimir una situación de desventaja comercial respecto de otras firmas del rubro, puesto que hasta este momento La Gallega había acatado la disposición de cerrar los domingos, desde que la ley fue sancionada en la Legislatura provincial y desde que el Concejo municipal adhirió a la norma. Distinto es el caso de Coto y Carrefour, que apelaron ante la Corte y, mientras no haya veredicto, no pueden alterar el status quo de la ley vigente.